Noticias

09 de noviembre de 2011


Arrancó el debate por el aborto legal

Hoy 1394 / En diputados, con marchas y contramarchas

El 1° de noviembre la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de los siete proyectos. Los proyectos presentados son dos sobre la legalización del aborto por decisión de la mujer (el de la Campaña por el derecho al aborto y otro de Sabatella) y cinco que proponen la reglamentación o modificación del artículo 86 del Código Penal donde establece las causales en las que el aborto no es punible.

El 1° de noviembre la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de los siete proyectos. Los proyectos presentados son dos sobre la legalización del aborto por decisión de la mujer (el de la Campaña por el derecho al aborto y otro de Sabatella) y cinco que proponen la reglamentación o modificación del artículo 86 del Código Penal donde establece las causales en las que el aborto no es punible.
La reunión de la Comisión fue acompañada de una gran movilización en las afueras del anexo del Congreso, que contó con la presencia de las integrantes de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y de varias organizaciones, entre ellas la CTA-Capital, FUBA, muchos centros de estudiantes de la UBA, profesorados y secundarios, la Unión de trabajadores de calls centers, CEPA, Compa, PCR, PO, Las rojas, MST, Las Juanas, Amas de Casa del País, Comisión de mujeres Quilmes Berazategui Varela, Mujeres de la CCC de Chilavert, zona Oeste, La Matanza y contó con decenas de adhesiones que fueron leídas en la radio abierta que acompañó la jornada.
Se hicieron presentes en la reunión muy pocos diputados, de los 31 que conforman la comisión solo fueron 12. Del FpV que cuenta con 11 de los diputados integrantes de la comisión sólo fue Diana Conti (que firmó en disidencia por estar de acuerdo con el aborto solo en algunos casos), la UCR estuvo presente pero sólo firmaron el dictamen dos diputados, otros como Gil Lavedra, si bien argumentó a favor de la legalización, no firmó el dictamen. También estuvo presente aunque no forma parte de la comisión la diputada Cecilia Merchán.
Los firmantes fueron Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Horacio Alcuaz (GEN) y Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia parcial). Juan Carlos Vega (CC) cerró la reunión anunciando que se había llegado a un dictamen favorable para el proyecto de la Campaña y felicitó a sus impulsoras. Sin embargo, dos días después dio marcha atrás y negó la validez del despacho aprobado, haciendo lugar a los cuestionamientos que plantearon Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal).
Ante esa situación Vega convocó para el próximo jueves 11 a las 11 hs. a una reunión plenaria de las comisiones Penal, Salud y Familia (las tres por las que debe pasar el proyecto para llegar a la Cámara). Esta convocatoria posiblemente no se concrete dado que los presidentes de las comisiones de Familia y Salud ya se han manifestado públicamente en contra de la legalización del aborto y difícilmente convoquen a sus correspondientes comisiones a participar de la plenaria. Es más, el presidente de la Comisión de Familia es un kirchnerista que firmó junto con Duhalde la solicitada impulsada por sectores de derecha en contra del aborto legal.
Más allá de lo que pase el jueves, es un gran logro que en el Congreso de la Nación se haya empezado a discutir el tema y que se haya instalado también el debate en la sociedad. Es producto de años de lucha del movimiento de mujeres, de 26 años de encuentros y del trabajo y la lucha sostenida de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
Tenemos que seguir haciendo de masas el debate y ganando al conjunto de las compañeras y compañeros para la movilización y la lucha por la aprobación del proyecto. Ya quedó claro que no podemos depositar las expectativas en el congreso, y mucho menos en la mayoría kirchnerista que va a tener la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre, ya han declarado en varias oportunidades que el tema “no está en la agenda del gobierno”, por lo tanto vamos a tener que imponer desde abajo el tratamiento legislativo.
Debemos encarar esta lucha sin dejar de exigir que se cumpla con la educación sexual integral en todas las escuelas, el programa de salud sexual en todo el país y la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres. Y hasta tanto no se apruebe el proyecto de Ley de la Campaña, la aplicación de la guía técnica de atención de los abortos no punibles en todos los hospitales del país.