Noticias

28 de agosto de 2014

El miércoles 27, con cortes, actos y marchas comenzó el paro nacional, haciéndolo activo, multisectorial y de 36 horas. 

Arrancó el paro con piquetazos

Tercer paro contra la política K de ajuste, entrega y represión

 

Las centrales sindicales opositoras confluyeron en el paro este jueves 28 y de esta manera se volvió a concretar la unidad de acción entre las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha, la FUA y la FUBA), gremios de la CGT y la CTAS oficialista, y otros sectores.

 

 

 

Las centrales sindicales opositoras confluyeron en el paro este jueves 28 y de esta manera se volvió a concretar la unidad de acción entre las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha, la FUA y la FUBA), gremios de la CGT y la CTAS oficialista, y otros sectores.

 

 

En Capital Federal y Gran Buenos Aires la jornada comenzó cerca del mediodía con cortes en Puente Saavedra, San Martín y General Paz, la Autopista Richieri, y el Puente Pueyrredón, cortando los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En estos cortes confluyeron las regionales de la CTA, ATE, docentes de los Sutebas combativos, profesionales de la salud de la Cicop, trabajadores de distintos gremios y fábricas en lucha, la CCC, el MIJP, el MST, y partidos políticos como el PTP y el PCR, y la Unidad Popular.

En la Capital Federal, marcharon hasta Jefatura de Gobierno los vecinos brutalmente desalojados del Asentamiento Papa Francisco, acompañados por organizaciones sociales y políticas, diputados y personalidades.

 

De Plaza de Mayo al Congreso

Luego de los cortes, miles de compañeras y compañeros se concentraron en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación, donde se desarrolló el acto central. En la cabecera unitaria de la marcha se ubicaron los dirigentes de las organizaciones convocantes. Junto a la dirección de la CTA, se encontraban Enrique Fuckman y Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Margarita Peñailillo de Originarios en Lucha, y por la CCC Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete. Detrás, las columnas de trabajadores de ATE, Visitadores Médicos, los Suteba Matanza, Quilmes, La Plata, Berazategui, trabajadores de Felfort, Honda, Calsa y otras fábricas en conflicto, y las organizaciones sociales y políticas como el MST, Barrios de Pie y el PO.

La CCC, el PTP y el PCR conformaron una gran columna, con miles de hombres y mujeres de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, venidos de los distintos cortes en los que participaron activamente, junto a la CTA de la provincia de Bs. As. y otras organizaciones. Se entremezclaban las banderas del Movimiento de Desocupados, del MIJP, y de las agrupaciones de ocupados. Destacamos la presencia de una delegación de la CCC de la provincia de Santa Fe, con carteles contra la droga y por trabajo genuino.

 

Frente al Congreso

Al llegar la columna al Congreso, una delegación de los organizadores fue recibida por una treintena de diputados nacionales, integrada por los presidentes de todos los bloques, con excepción del kirchnerismo y el PRO, a los que se les entregó un petitorio con los reclamos del paro y movilización: la urgente sanción de una ley que prohíba los despidos y suspensiones por un año, la derogación del impuesto al salario, el cese de la precarización laboral, el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados, la suspensión del pago de la deuda externa mientras se investiga su origen para no pagar deudas ilegítimas, entre otros puntos.

 

El acto comenzó con la palabra de un integrante de la Comisión Interna de Lear, quien agradeció la solidaridad recibida, y reiteró la denuncia por los despidos, y la persecución a los delegados. Por el movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez reafirmó la justeza del paro y la movilización, remarcando la situación de los desempleados y el crecimiento del hambre en los barrios. Luego habló, en nombre de la Corriente Clasista y Combativa, el coordinador del Movimiento de Desocupados, Juan Carlos Alderete (ver nota aparte). Marcelo Ramal habló en nombre la Coordinadora Sindical Clasista afirmando “Es el paro que reclamó Gestamp, Lear, los azucareros del norte, los trabajadores de Donneley, los de los frigoríficos que cerraron, los docentes, de la extraordinaria huelga de docentes universitario de Tucumán”. Por el Movimiento Socialista de Trabajadores se dirigió a los presentes Vilma Ripoll, quien destacó el doble discurso del gobierno, que paga cada vez más deuda externa, y llama buitres a los trabajadores que luchan.

Cerró el acto Pablo Micheli, secretario general de la CTA, quien remarcó la coincidencia en el análisis de los compañeros de las distintas organizaciones. Reiteró la necesidad de trabajar por la unidad de las fuerzas populares para continuar la lucha hasta derrotar esta política, y reafirmó el paro activo porque “queremos hacer temblar a las clases dominantes, porque se asustan cuando ven a la clase obrera organizada. Ellos están tan preocupados que intentan demonizarnos como clase, diciendo que nos bancan los fondos buitres”. Además, el secretario de la Central planteó retomar la consigna “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”. Finalizó Micheli reclamando que no se le pague ni un centavo a los fondos buitres ni a ningún organismo internacional.