Desde las 17 hs comenzaron a desarrollarse las actividades en la Plaza San Martín, en el centro rosarino. Con talleres, muestras artísticas, proyecciones, bandas en vivo y una radio abierta se llevó adelante la jornada de lanzamiento de la campaña.
Desde las 17 hs comenzaron a desarrollarse las actividades en la Plaza San Martín, en el centro rosarino. Con talleres, muestras artísticas, proyecciones, bandas en vivo y una radio abierta se llevó adelante la jornada de lanzamiento de la campaña.
Participaron diferentes movimientos que vienen llevando adelante la lucha contra la violencia contra las mujeres como Voces en Rebeldía y Amas de Casa del País, así como movimientos estudiantiles y centros de estudiantes de la ciudad. El ALDE, el TAC, el MUS, MET, Centro Cultural La Revuelta, Centro de Estudiantes del ISET 18, del Galileo Galilei, del Rivadavia, del Normal 1 y de la Magnasco fueron parte de la jornada, así como la Secretaría de Género Amsafe y el IRDES (Escuela de Psicología Social).
También participaron de la jornada la concejal Celeste Lepratti y la diputada provincial Mercedes Meier, ambas del Frente Social y Popular, quienes contaron los proyectos que vienen empujando desde los espacios que ocupan en sus respectivas legislaturas.
Además de la jornada, la campaña impulsa la figura del “Voluntariado”, invitando a aquellos que quieran sumar fuerzas a anotarse, ya sea en las jornadas o vía mail, para ser parte de las actividades como juntar firmas, pegar afiches o repartir folletos en sus lugares de trabajo, de estudio y en su barrio.
Noel Gassman, miembro de la campaña explica que declaración de Emergencia Nacional tiene dos aspectos ya que “por un lado, declarar la Emergencia implica que el gobierno nacional acepte y adquiera determinado grado de compromiso en revertir la situación que hoy vivimos las mujeres; la definición política de destrabar, resolver y revertir todo esto. Por otro lado, la Emergencia en concreto tiene que ver con una partida presupuestaria extraordinaria durante un período de tiempo.
Con respecto al significado práctico de la campaña Marina Boldrini, también impulsora de la campaña, asegura que “es en concreto una herramienta para salir de esta situación, nosotras venimos gritando hace años “Ni Una Menos”, “Vivas nos queremos” y hoy estamos ofreciendo una salida y una herramienta para que nos podamos organizar, hacernos escuchar y recibir cosas en concreto.
Finalmente las organizadoras de la jornada aseguran que para poder avanzar en estas conquistas es fundamental la movilización de las mujeres, como la que se realizan cada 3 de junio, la de los ENM o la del gigantesco paro nacional de mujeres del año pasado.
Encontrá la campaña en las redes sociales: Facebook: Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Instagram: Campaña por la Emergencia. Twitter: @EmergenciaNac. Correo electrónico: emergencianacionalya@gmail.com