Noticias

06 de abril de 2022

Mes de la prensa

Arrancó la campaña

Con piqueteos, ofreciendo el hoy y la Chispa en entrevistas y también por whatsapp, arrancó el Mes de la Prensa.

Desde la salida del primer hoy del Mes de la Prensa se han reunido muchos grupos de lectores, aun con el periódico anterior o con la versión para celulares si no había llegado todavía el nuevo.

Algunos piqueteos se integraron a las actividades por el aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y del Atlántico sur, como en la planta de Molinos, en E. Echeverría y en diversos actos el 2 de abril.

A la par, se hacían las primeras suscripciones  pese a la falta de cobro en los lugares.

Es necesario garantizar que lleguemos a toda la lista de posibles lectores que hemos planificado, que recojamos sus opiniones y expliquemos nuestras posiciones políticas.

La lectura colectiva es el mejor medio para esto.

 

Recordando a “Elsita, de prensa”

Hace ya más de diez años, en San Pedro y La Esperanza, en Jujuy, durante la larga lucha que dieron los obreros del Ingenio para mantener abierta su fuente de trabajo, triunfando y logrando incluso el control obrero de la empresa, Elsa Colqui se arrimaba a la puerta, a los cortes de ruta o las asambleas, ofreciendo nuestro periódico. Siendo mujer, se fue ganando el respeto de todos los obreros.

Elsita llevaba un cuaderno donde anotaba nombre y sección de quienes llevaban el hoy “a pagar en la quincena”, y así fue teniendo un prolijo padrón que llegó a tener 103 nombres, sección por sección, detallando cuántas veces habían comprado el periódico cada uno. Mientras, se fue relacionando con las esposas de esos obreros.

El trabajo de Elsita fue una de las mejores experiencias del trabajo en fábrica con el hoy, y fue fundamental en la construcción dentro del Ingenio. Posteriormente, tomó con fuerza el trabajo entre las mujeres y desde ahí su historia es más conocida.

Recientemente Elsita ha fallecido. Pero la recordaremos siempre,  por cada faceta que tuvo su vida militante, comunista y revolucionaria.

 

Hoy N° 1908 06/04/2022