Noticias

21 de octubre de 2020

El gobierno turco encarcela dirigentes opositores

Arremetida represiva contra los kurdos

Informa el boletín Kurdistán/América Latina que: “En un nuevo ataque represivo contra el HDP (coalición política pro kurda) de la alianza ultranacionalista del AKP-MHP que gobierna Turquía con Erdogan como presidente, el fiscal en jefe de Ankara ordenó 82 arrestos de personas por su rol en las protestas a favor de Kobane ocurridas en Turquía entre el 6 y el 8 de octubre de 2014.

“Alp Altinörs, miembro de la Junta Ejecutiva Central del HDP ex copresidentes de la misma como Selahattin Demirtas y Figen Yüksedag, ex diputados y diputadas, ex alcaldes y alcaldesas han sido arrestadas por el caso de las protestas de Kobane. Estas protestas se realizaron contra los ataques a esta ciudad del Norte de Siria por el ISIS y la inacción del gobierno turco ante la inminente masacre.

“Durante esas protestas murieron al menos 43 personas bajo el fuego de la policía turca y hasta la fecha no se ha condenado a ningún oficial de la fuerza. El gobierno turco a través de un Poder Judicial totalmente bajo su control culpa y responsabiliza al HDP por esas muertes.

“Desde 2015, 16.000 miembros del HDP han sido detenidos y 5.000 enviados a prisión. El gobierno turco ve en el HDP una amenaza en las próximas elecciones, ya que de ganarlas con una coalición amplia de toda la oposición traería cambios importantes para el futuro democrático de Turquía y consecuencias imprevisibles todavía para los pueblos de Oriente Medio y Europa”.

Hoy N° 1837 21/10/20