Los compañeros de la CCC del ARS en primer término hacen un balance de las últimas conquistas, que les permitieron llevar el salario de la categoría ayudante inicial a $ 3.100 (a $ 400 del valor de la canasta familiar), entre otros logros, como la “cláusula gatillo” por inflación. Los trabajadores conquistaron así un aumento en el año “que redondea el 40%, mientras que la inflación calculada por los compañeros de ATE del Indec, para este año sería del 28,5%. Es decir, le ganamos a la inflación por el 11,5% en esta alocada carrera. Y pudimos hacerlo, antes de que nos llegue la crisis mundial del sistema. Y así fue, conseguimos un buen aumento y a tiempo, ya que al otro día empezaban a caer las bolsas en el mundo”.
Luego analiza La Proa la situación con respecto a los trabajos pendientes en el Astillero, como los buques para Venezuela, los suplay para los Emiratos Arabes, y en particular lo ocurrido con la reparación del rompehielos Almirante Irizar y la construcción de las POM, concluyendo que “los problemas alrededor de la fuente de trabajo, son problemas que no se resolvieron en lo esencial”.
Relatan los compañeros las entrevistas con funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, por las cuales se levantó una marcha proyectada para el 17 de octubre. Esta reunión “no nos dejó la confirmación de ningún trabajo”. Los funcionarios que recibieron a la delegación de trabajadores plantearon que había poco presupuesto para la defensa, y que había que “repartirlo” entre nación y provincia. “Lo mismo que le dijeron a los compañeros del Gremio en la Comisión de Industria de la Legislatura Bonaerense: “¿Ustedes no pensaron en pasar a la Nación como una sociedad anónima con propiedad participada”?
“Una humillación y una extorsión propia de los kirchneristas sin escrúpulos que ponen por delante el robo y el saqueo de las cajas públicas (como hicieron con el dinero de los jubilados obligados a estar en las AFJP) para cumplir con los compromisos de los de afuera, antes de destinar presupuesto para la defensa de la patria”.
Del Ministerio acordaron en mandar una inspección al ARS para “estudiar si ‘se pueden hacer o no’ las POM en el Astillero. Parece que estos vendepatrias no saben que el Astillero se fundó para construir barcos para la Defensa y tener una marina mercante nacional. Hay que hacerles recordar que en el Astillero se construyó el BDT (Barco de Transporte de Tropa), las seis corbetas misilísticas Meko, la Fragata misilística Santísima Trinidad, la Fragata Libertad , etc.”.
Denuncian los clasistas que sólo hay presupuestados 82 millones para Defensa, “cuando la construcción de una POM cuesta casi 30 millones de dólares, y la reparación del Irizar 96 millones de euros (460 millones de pesos)”.
El Astillero no es una isla
Analiza La Proa la política del gobierno nacional, con Cristina que habla de desacople cuando “se empiezan a sentir los primeros síntomas de la crisis mundial”, y el kirchnerismo propone medidas económicas que descargan la crisis en el pueblo, como el aumento de tarifas, la suba del dólar o el congelamiento de salarios, y el presupuesto 2009 presentado por el Poder Ejecutivo “no resuelve los déficit en educación y salud”…
“Como dijimos, ante esta situación, el Astillero no es una isla. La sencilla ecuación que venía resolviendo las finanzas de nuestro ARS, la financiación de Venezuela, más los subsidios del Estado, corren tanto riesgo como los presupuestos de Venezuela y Argentina, que lejos de estar desacoplados, se alimentan de los precios internacionales de la soja y el petróleo que cayeron a la mitad”.
Vamos por las POM
“Es una necesidad ahora más que nunca, la de exigir en las calles la concreción de las POM. Porque si seguimos como hasta ahora, vamos a perder estas patrulleras, como hasta ahora perdimos el Irizar. Y como queremos un ARS para que sea punta de lanza de la reactivación de la industria naval nacional de la defensa de la patria y de la marina mercante, queremos que las POM se hagan en el Astillero. No sólo para asegurarnos el trabajo y la estabilidad. Sino también para asegurarnos, que en medio de los tambores de guerra que suenan en el mundo, la Argentina no sea usada como tropa de maniobra de algún imperialismo y tenga con que defenderse. Porque cuando todos se preparan para defender sus intereses como la república hermana de Chile con 3.000 millones de dólares asignados para la defensa nacional, o la república hermana de Brasil con una inversión de 30.000 millones de dólares para la industria naval, a nosotros, con un presupuesto para la defensa que actualmente tiene municiones para dos horas de combate, ¿A qué nos quieren llevar? ¿Nos quieren obligar a que optemos en la defensa a estar bajo el paraguas de la Cuarta Flota yanqui que circula el Atlántico Sur, para defendernos de la pretensión inglesa de quedarse con nuestras Malvinas y la Antártida? ¿O que actuemos bajo el paraguas de la Flota Rusa del Mar del Norte, que circula por el Caribe venezolano y pretende disputarle América Latina al dominio yanqui?
“Es deber de los trabajadores del Astillero Río Santiago y de los sectores patrióticos y democráticos de la Armada, bregar porque el Astillero siga construyendo para la defensa nacional y porque haya un presupuesto acorde a las necesidades de la Patria. Haciendo honor a los 649 héroes de Malvinas que dieron su vida por tan caros ideales. Una herida que no cerrará, hasta derrotar a los que vendieron la Nación y trabajan para el imperialismo.
Un debate
“Algunos compañeros creen que ésta es una crisis financiera más, como las que ya vivimos, y que al Astillero no le va a afectar tanto. Por lo que hasta el año que viene, que va a ser un año electoral, no sería conveniente movilizar. Y otros compañeros que también lucharon con nosotros, creen que la crisis va a ser de tal modo, en el que no va a haber financiación para realizar las POM. Estos compañeros parten de la base de resignarse, a que en medio de la crisis el gobierno nos haga pagar el ajuste achicando el presupuesto y eliminando el proyecto POM.
“Lo que nosotros decimos es que no podemos esperar más. Al Gobierno le podemos hacer pagar la crisis, arrancándole el proyecto POM. Y para eso es necesario salir a las calles y movilizar…
“Tenemos que unirnos en una asamblea general y movilizarnos, para poder resolver nuestros problemas”, finaliza el boletín de los clasistas del ARS.