Noticias

03 de octubre de 2010

Los organismos artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia se encuentran en lucha, debido a que las paritarias de carrera están demoradas desde comienzos de 2006.

Artistas en conflicto

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El Estado empleador no ha presentado propuestas que se acerquen siquiera a lo que exigen los trabajadores: un 75% de desarrollo salarial entre la categoría de un ingresante, para la que se piden $ 2.550, y el final de dicha carrera, pautada en 30 años, además de adicionales que fueron cercenados en 1993. El personal artístico de estos elencos está altamente calificado y para acceder a estos organismos debe rendir un riguroso concurso nacional, público, por antecedentes y oposición.
La Secretaría de Cultura no sólo que no jerarquiza a su personal artístico, sino que no posibilita una real difusión de su actividad, dado que los conciertos y funciones en las provincias no se realizan, en algunos elencos, desde hace años.
Los organismos que se encuentran en estado de asamblea permanente, sin ensayar ni actuar, son: Coro Polifónico Nacional, Ballet Folclórico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y Orquesta Sinfónica Nacional.
El miércoles 15 de agosto a las 11.30 se realizará una conferencia de prensa en la vereda del Teatro Nacional Cervantes y a las 12 se llevará a cabo una función-protesta a cargo de los elencos mencionados, a los que se sumarán la Banda Sinfónica de Ciegos, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, el personal artístico-técnico de los elencos y del Teatro Nacional Cervantes, cortando Av. Córdoba; no se descarta una actividad de protesta el sábado 18, fecha en que Cristina lanzará su candidatura en Capital, precisamente en el Cervantes.

Situación del personal artístico-técnico
El personal artístico-técnico de los elencos y del Cervantes ha firmado el 3/8 un acta de entendimiento por la cual se establece que cobrarán, hasta el 31/12, una suma que en algunos casos es de $ 250 y en otros de $ 150, no remunerativos ni bonificables, por trabajo en horario atípico. Además se renovarán los contratos de 16 compañeros a quienes se había amenazado con su rescisión. El acta fue suscripta por ATE y UPCN.
El teatro vuelve a funcionar, pero los trabajadores saben que este acuerdo, fuera de las paritarias, es muy frágil, por el monto exiguo de las compensaciones, que son transitorias, y por lo que quedó fuera del acta, es decir, en promesas: la creación de un Agrupamiento Artístico-Técnico que reconozca y jerarquice la especificidad de su labor.

El Instituto de Teatro y Artes Musicales
Uno de los puntos del acta menciona que la Secretaría de Cultura promoverá la elaboración de un proyecto de ley para dar creación a un Instituto de Teatro y Artes Musicales. Los trabajadores quieren conocer el contenido del proyecto, dado que sospechan que detrás del Instituto viene la privatización de la cultura.