Noticias

28 de junio de 2017

Asamblea de mujeres sanjuaninas

Se preparan para el Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado 17/6, con la presencia de más de 200 mujeres, se realizó una asamblea en el Departamento San Martín en la zona Boca del Tigre, para charlar y sacar conclusiones sobre temas que nos preocupan. 

El sábado 17/6, con la presencia de más de 200 mujeres, se realizó una asamblea en el Departamento San Martín en la zona Boca del Tigre, para charlar y sacar conclusiones sobre temas que nos preocupan. 
La jornada se realizó en la escuela Antonio Pulenta, prestada con muy buena predisposición por parte de la directora. Se organizaron cuatro talleres: mujer y trabajo, mujer y salud, mujer y violencia, y mujer y juventud. 
La actividad estuvo impulsada por el comité del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) del departamento, contó con la presencias de Perla Welner y Alejandra Campos dirigentes del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y del PTP; Laura Vera, dirigente de Amas de Casa del País y del PTP; Melisa Suarez y Gabriela Valderrama compañeras de la zona. 
Algunas de las opiniones que se pusieron de manifiesto fueron: Los problemas que planteamos van quedando en el olvido, porque no se hace un seguimiento, no hay continuidad por parte del Estado. La principal necesidad es trabajo y formación para las mujeres, ya que es la oportunidad para avanzar sin depender de nadie.  Un tema muy grave es la prostitución infantil y adolescente, otro emergente que surge de la pobreza y de la falta de trabajo. Aquí el Estado también está ausente ya que pone la responsabilidad en la familia y dentro de ella en la madre. El Estado pone eje en la moral y no en lo económico, abandonando por completo a las familias a su suerte. Las mujeres jóvenes presentes también con sus preocupaciones, pusieron de manifiesto que el estudio es muy importante como herramienta para avanzar, “hasta para cosechar nos piden secundario completo”, comentó una de las chicas. 
Otro tema abordado son los embarazos adolescentes y la violencia familiar. El trabajo en los talleres se extendió durante dos horas para luego reunirse entre todas a compartir las conclusiones. Para finalizar los compañeros varones tenían preparado un rico locro. Estas jornadas son muy importantes para animar a las compañeras porque juntas no están solas, además, para calentar motores hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco.