Noticias

13 de abril de 2015

El emblemático lugar donde se mantuvo la histórica lucha de la Carpa de Chajarí durante meses en el 2001, fue el lugar elegido para darse cita más de 250 pequeños y medianos productores convocados por la Filial San Pedro (Chajarí) de Federación Agraria encabezada por su Presidente Daniel Calgaro.

Asamblea de productores en la rotonda de Chajarí

Ante la grave crísis de la citricultura entrerriana

Concurrieron representantes de la Federación del Citrus, numerosos productores Autoconvocados, trabajadores de la fruta, integrantes de la CTA del departamento Federación, ambientalistas y periodistas que cubrieron la asamblea. Improvisando un escenario en un acoplado donde estuvieron el Vice presidente de FAA Ariel Toselli y Elvio Guía Director del distrito 3 (Entre Ríos), junto a Daniel Calgaro y  entrerriano Garcia (Dtor FAA E.Ríos). Previamente se realizó una conferencia de prensa en el Club 1ª de Mayo donde estuvieron todos los medios locales.

 

Ante las consecuencias de la crisis mundial que golpea fuertemente a los países dependientes como la argentina desde 2008, se han ido perdiendo mercados en decenas de países, esto hace “inundar” el mercado interno de fruta, que aún con bajos precios se ha frenado su venta, peligrando los trabajadores y fundiéndose los más pequeños, quienes sufren las peores consecuencias. Hace unos días se concentraron cerca de las Termas de Chajarí, los productores mas grandes y exportadores que repartieron y volcaron varias toneladas de fruta al costado de la ruta para llamar la atención. Se mantienen consultas entre ambos sectores tratando de unificar los reclamos, pero se pide que con claridad se levanten también las medidas para salvar a todos, incluyendo a los trabajadores, no como el 2001 que con la devaluación salvaron a los exportadores pero a los chicos ni agua. Toselli planteó “la necesidad de llevar a nivel del gobierno provincial y nacional las reivindicaciones inmediatas” ofreciendo todo el apoyo de FAA.

 

Se exige: para los más chicos, apoyar la comercialización en el mercado interno para que llegue a todos los pueblos en forma continua la fruta a los sectores mas pobres, que hoy con el mercado interno monopolizado por grandes cadenas extranjeras de supermercados o la concentración de grandes compradores del Mercado central  no pueden comprarla los sectores mayoritarios de la población. Quienes la pagan de 20 a 30 veces más caras de lo que la vende el productor: entre 30 a 50 centavos el kg. También piden una compensación por caja exportada de tres dólares para que esa fruta se exporte y no presione el mercado interno. Y de 10 $ por cajón o compensación en los fletes para los que venden en el mercado interno.

 

También la postergación de los pagos de créditos contraídos. Pidieron los más grandes, una cifra de $ 630 millones de pesos a lo que el gobierno nacional ofreció 30 millones. Que no fueron aceptados. La situación está muy caliente: alrededor de esta economía regional trabajan mucho más de 20.000 trabajadores. Cosecheros, podadores, embaladores en galpones de empaque centenares de camiones, etc. Que el Viernes 10/04/15 amenazaban con salir a la ruta pues estaban pidiendo un 30% en paritarias.  

 

Mientras el Gobierno de Urribarri más preocupado por figurar en la interna del Frente Para la Victoria y por hacer negocios con los chinos, se parecen más a gestores de negocios con este imperialismo, que un gobierno nacional y popular que realmente piense en dar vuelta la situación de crisis, concentración y extranjerización de nuestra economía a favor del pueblo. Por detrás de todos estos movimientos maniobran con sectores “amigos” para desactivar toda lucha multisectorial. Pero tienen un problema esos personajes se han quemado ante los productores que no se sienten por ello representados.