Noticias

23 de agosto de 2019

22 de agosto

Asamblea en el Obelisco

Ayer al medio día una gran concentración de los movimientos sociales en el microcentro porteño reclamó al gobierno medidas de emergencia ante la crisis que golpea duramente a amplios sectores de la población.

La protesta del jueves fue el preludio de una jornada nacional de lucha masiva que planifican las organizaciones sociales para el miércoles próximo (28/8). Pretenden que el gobierno se haga cargo de la situación dramática que viven los sectores más postergados, que es grave hace tiempo, pero luego de la expresión de rechazo popular a la gestión de Macri a nivel electoral, ha empeorado producto de la estampida de precios. Por eso, una vez más se encontraron en las calles la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

La gran Asamblea que rodeó el Obelisco puso una vez más en agenda al hambre, reiterando una y otra vez que los comedores populares no dan abasto, que cumplen una función sumamente importante pero que el alimento que dan es escaso y deficiente en nutrientes, que las familias deberían tener trabajo formal con ingresos suficientes para abordar su alimentación desde su propia mesa, que el sometimiento del gobierno al Fondo Monetario Internacional solo nos hunde más y nos hace más dependientes, que es necesario cambiar de gobierno para que la situación realmente dé un giro popular. Estos fueron los temas principales que abordaron los distintos integrantes de las organizaciones que fueron tomando la palabra.

Fredy Mariño de la CCC anunció en la Asamblea que en el conurbano bonaerense y en muchas ciudades del país se estaban replicando concentraciones como la del Obelisco. Afirmó que las organizaciones emprenden estos reclamos porque “nos hemos juramentado no darle tregua a esta política de hambre, entrega y sumisión del gobierno de Cambiemos. Por eso vamos a una gran jornada nacional en todo el país el próximo 28 de agosto… Nosotros seguimos en las calles y vamos a seguir después de octubre, porque después del sufrimiento que hemos pasado no hay cheque blanco para ningún sector político”.

Además, recordó que el miércoles, el mismo día de la jornada planteada para la semana próxima, se cumplirán dos años del intento de asesinato a la compañera Julia Rosales, dirigente del Partido Comunista Revolucionario y de la CCC de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que desde la CCC se sumará el reclamo de justicia para una causa que continúa sin culpables.

Durante la Asamblea hubo una moción en relación al compromiso de las organizaciones de realizar una gran movilización el 28 de agosto al Ministerio de Desarrollo Social y el 30 al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, ambas fueron aprobadas por el voto a mano alzada de la mayoría de los presentes.

Los principales reclamos que sostienen las organizaciones hacia el 28/8 son: aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%; convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario; implementación de leyes de emergencia y soluciones reales; aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular; el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular; Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social; aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas; medidas urgentes para los jubilados y apoyo a los reclamos de los trabajadores.

Juan Ardura del Movimiento Evita dijo que las movilizaciones que tendrán lugar la próxima semana pretenden “demostrar que los derrotamos no solo en las urnas sino en las calles, que no va a pasar sobre las espaldas de nuestros compañeros esta crisis y que demostramos unidad, organización y lucha para que no avancen sobre nosotros y para construir la patria que soñamos”.

Norma Morales de Somos Barrios de Pie sostuvo que “los Cayetanos compartimos un sueño en común y por ahí no lo veamos cumplido nosotros que ya somos grandes, pero tenemos la satisfacción y la esperanza de que nuestros hijos y nietos vean esa Argentina, por la que tanto peleamos, con una distribución de la riqueza equitativa”. Luego agregó que la actual gestión de políticas públicas le da la espalda a los sectores populares que desde hace tres años y medio luchan para poner un freno las medidas de ajuste.

Alberto Lamas de La Bancaria saludó a las organizaciones convocantes, afirmó que la Corriente Federal los acompaña en sus reclamos y dejó un saludo de su secretario general Sergio Palazzo.

Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA-Autónoma, se sumó a la Asamblea luego de participar de la movilización a la Casa de Chubut en conmemoración del aniversario de la masacre de Trelew en 1972, donde fusilaron a 16 luchadores populares, y en repudio a la respuesta represiva del gobernador Arcioni ante los reclamos por problemas en pagos salariales, entre otras cuestiones.

El dirigente de la CTA-A afirmó que “estamos acá para expresarles una vez más nuestra solidaridad y acompañamiento, saludar esta práctica asamblearia de no abandonar las calles y debatir colectivamente. Y para decirles que nuestra CTA Autónoma ha resuelto presentar un petitorio al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y del empleo que se reunirá el próximo viernes 30/8. Donde no solamente reclamamos un Salario Mínimo Vital y Móvil que sea del valor de la canasta básica (hoy en $31.100), sino que ese salario mínimo alcance también al valor del salario de los trabajadores estatales en las provincias y en los municipios que hoy no tienen ese derecho y también quienes hoy perciben el salario social complementario porque necesitamos un salario Mínimo Vital y Móvil para todas las trabajadoras y trabajadores, con empleo o sin empleo”. Agregó que las organizaciones sociales deberían tener representación en ese Consejo y que confluirán con la movilización del 28/8.

Esteban Castro de la CTEP, recordó que el 22 de agosto también es el aniversario del “renunciamiento de Evita a los honores, pero no a la lucha, nosotros jamás vamos a renunciar a la lucha popular, por eso vamos a ganar en la calle”. Expresó su deseo de que se multiplique la participación en la próxima movilización, teniendo en cuenta que el gobierno se ha visto afectado por el resultado electoral, y espera que varios cientos de miles de personas marchen. Concluyó diciendo “hay una victoria que puede ser electoral y hay otra en la calle, pero la mayor de las victorias es cuando veamos a nuestros pibes y nuestras pibas, a nuestros viejos, con una profunda felicidad en el rostro… por eso vamos nosotros y por eso ¡vamos a vencer!”.

Estuvieron presentes Ricardo Peidro de la CTA A, Luis Tiscornia y Claudia Baigorria de Conadu Histórica, entre otros.