06 de junio de 2012

Asamblea general de la Unión Campesina

hoy 1422 / San Miguel, Montaña, San Antonio, Caimán, Yataití Poí, Silvero Cué y Tacuaralito, de Corrientes

El 2 de junio se realizó una gran asamblea general ordinaria de la Unión Campesina de Corrientes, en el Paraje Caimán, localidad de San Miguel, con la participación de 120 compañeros.

Durante la semana se realizaron reuniones en todos los parajes para organizarla, debatir y elaborar la memoria, balance y propuestas. Desde temprano los compañeros y compañeras prepararon el locro y mbaipú. Raúl Ramírez, actual secretario de la UC dio la bienvenida a los compañeros de los parajes Montaña, San Antonio, Caimán, Yataití Poí, Silvero Cué y Tacuaralito. Expresó: “Me siento orgulloso de estos compañeros que hoy están aquí, que hemos recorrido un camino en la lucha por nuestra tierra y que en estos momentos se está trabando de nuevo y lo vamos a conseguir con la lucha, no se vayan a rendir compañeros porque algunos terratenientes dicen por ahí que no se va a conseguir el objetivo de nuestros títulos ¡nuestras tierras son nuestras compañeros! Con nuestra lucha le vamos a enseñar a esos poderosos cómo se arreglan los problemas del campo…. Y hemos venido a conversar esas cosas y elegir nuestros dirigentes. Nosotros ponemos nuestro pecho y nuestra sencillez con orgullo, damos la cara y no nos va a comprar nadie”.
 Luego del Himno nacional, el presidente Juan Espíndola inició la asamblea con un homenaje al compañero Mártires López, quien fuera dirigente originario de la UC del Chaco y de la FNC, a quien se le brindó un cálido aplauso. Se hizo la lectura y explicación de la Memoria. Se propusieron los nombres y se fundamentó quienes serían los integrantes de la nueva dirección. Posteriormente dos comisiones debatieron la memoria y el plan de lucha. Se contó con la presencia de compañeros de la Cooperativa apícola de Caa Catí, de amigos y simpatizantes de Santa Rosa, ciudad que cuenta con más de 40 pequeños aserraderos instalados en el lugar, la presencia de un excombatiente quien recibió un encendido aplauso que desataron consignas en defensa de nuestras Malvinas.
Luego de un profundo debate, se aprobó iniciar un plan de lucha progresivo para que se termine la mensura de 20 lotes faltantes, del total de 260, la exigencia para acelerar la aprobación de la Dirección de Catastro, y luego el tratamiento por las Cámaras de la ley de donación de tierras fiscales. Unánime fue el reclamo y la desconfianza al gobierno provincial de Colombi por la inexplicable demora de la entrega de los títulos que tenía que producirse en marzo del 2011. El primer paso será un corte de la ruta nacional 118, paso obligado de los camiones que sacan la producción forestal del norte del Iberá, contra quienes irá dirigido el impedimento de la circulación. El corte coincidirá con el paro Nacional de la CTA el 8 de junio. Al finalizar la Asamblea se proyectó la película “Los árboles matan”, documental que describe las nefastas consecuencias del monocultivo forestal en nuestra región.