Noticias

08 de abril de 2024

Asamblea General del SiPreBa

El sábado 6 de abril se llevó a cabo la Asamblea General de trabajadores de prensa del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en un contexto de lucha y negociaciones por la recomposición salarial y de conflictos en defensa de los medios públicos.

Con la participación de compañeras y compañeros de medios privados, públicos y autogestivos se trataron temas estatutarios y administrativos, así como se debatió la coyuntura gremial y política.

El SiPreBa señala que las Resoluciones de la Asamblea fueron “Reforzar la organización y la lucha en unidad. Por las paritarias, los sueldos y los ingresos; contra el ajuste y el ataque a los medios públicos; en defensa del trabajo digno, los derechos y la soberanía”.

 

Saludo a la Asamblea de Jacinto Roldán, secretario general del PCR

Desde el Partido Comunista Revolucionario nos solidarizamos con la lucha de todas y todos los trabajadores de los medios públicos de comunicación de la Argentina, que vienen enfrentando la política reaccionaria y fascista del gobierno de Milei.

Reivindicamos la importancia de la asamblea convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) para discutir cómo seguir enfrentando esta política.

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de TELAM, TV PUBLICA y RADIO NACIONAL contra los despidos permite defender el derecho a la información y la pluralidad de las voces para todas y todos.

Con este ejemplo de lucha reafirmamos la necesidad de avanzar en la más amplia unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos para frenar esta ofensiva reaccionaria y represiva de Milei.

Y nos sumamos a la pelea por un nuevo paro nacional activo y multisectorial contra esta política de hambre, despidos y entrega de la soberanía nacional.

 

Resoluciones de la Asamblea

  • Adherir, junto a la FATPREN y a todo el movimiento sindical, al plan de lucha y las acciones de huelga y movilización que impulsen las centrales rumbo al 1 de mayo y en la continuidad del año.
  • Sostener la defensa de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, apoyar el acampe y la campaña de firmas de Somos Télam y organizar un festival.
  • Apoyar desde todo el gremio la lucha salarial en prensa escrita y los conflictos críticos como el de Diario Popular, al mismo tiempo que reforzar la participación y organización sindical en todos los sectores de nuestra actividad.
  • Mantener el reclamo por la pauta publicitaria oficial, por el derecho a la información, la pluralidad de voces y la sustentabilidad de todo el sistema de medios.
  • Repudiar el sometimiento del gobierno nacional a los EEUU con el anuncio de una base en Ushuaia y nombrar afiliado honorario del SiPreBA a Julián Assange, perseguido por defender la libertad de expresión por EEUU, como parte de la campaña mundial por su liberación.
  • Reformar el artículo 1 el Estatuto social de nuestro sindicato, relativo al domicilio legal, y ratificar las reformas ya resueltas en Asambleas Extraordinarias del 1/10/2019 y 17/04/21 sobre las sanciones por violencia de género y la ampliación de la territorialidad.
  • Determinar que la cuota sindical para quienes aportan vía CBU sea el equivalente al 2% de la categoría cronista de la escala salarial de prensa escrita del CCT 301/75, para asemejar su situación a la de los compañeros y las compañeras que lo hacen a través del recibo de sueldo.

 

Foto de portada: Asamblea de SiPreBa, de Somos Télam