Noticias

24 de abril de 2013

Intercambiar experiencias para ayudar a avanzar en conocer la realidad de las mujeres en los barrios en donde estamos y debatir cómo seguir en la lucha por los derechos de las amas de casa y sus familias.

Asamblea nacional de Amas de Casa del País

La Matanza, Gran Buenos Aires

El sábado 13 de abril se realizó en La Matanza una asamblea de Amas de Casa del País. Las anfitrionas dieron la bienvenida a más de 40 mujeres quienes en la primera ronda contaron la situación en los barrios en los que vienen trabajando. De los relatos resonó una y otra vez la preocupación porque “el hambre nunca se fue del todo pero hoy la cosa está peor cada vez más, vecinas se acercan a comer a nuestros comedores”. “Está claro que con seis pesos no se come y los sueldos de nuestros maridos o los de nosotras cuando además salimos a trabajar afuera, no alcanzan para nada. A nosotras no nos engañan ni Moreno ni la presidenta porque somos las que vamos todos los días a comprar y vemos cómo cada día traemos menos cosas en la bolsa”. También: “Hay muchos chicos con obesidad producto de la mala alimentación”, “ni qué hablar si uno tiene un enfermo crónico en la familia, la plata no te dura nada”. “Pretenden que eduquemos y cuidemos de la salud de nuestros hijos con la miseria de la asignación universal, otra gran mentira”.

Tomar la batalla
por la quita del IVA
También se contó cómo en cada lugar venimos tomando los diferentes problemas que afectan a las amas de casa y a sus familias. La experiencia de la provincia de San Juan en la batalla por la quita del IVA puso de relieve la necesidad de tomarlo con constancia en cada barrio. Ellas desde hace mucho tiempo relevan los precios de los 27 productos de la canasta básica alimentaria. Todos los meses alrededor del día 20 relevan en nueve comercios entre hipermercados, supermercados y almacenes de barrio, las mismas marcas para medir la variación real de los precios. Proponen que esta información se le brinde a los gremios para que sea un elemento contundente para exigir el índice de aumento a la hora de la lucha por salario. Este instrumento pone al descubierto todos los meses la mentira del Indec de Moreno. Se destacó la importancia de ampliar esta lucha sumando a otras organizaciones sociales y gremiales. Se aprobó que se incorpore este tema en los reclamos de la próxima jornada y paro nacional porque sólo con esta unidad es posible lograrlo.
En La Matanza se contó cómo se viene trabajando entre las mujeres con el programa “Ellas Hacen”, que da prioridad a las mujeres con más de 3 hijos y/o que tengan un discapacitado y/o sufran situaciones de violencia. Plantearon que es muy importante tomarlo porque son muchas las que hoy no tienen trabajo, pero tiene que estar de la mano de la lucha por jardines maternales en cada barrio si no ¿a dónde vamos a dejar a nuestros niños mientras realizamos la contraprestación? Es muy importante avanzar en este tema.
Otra vez el reclamo de la jubilación del ama de casa sin aporte vuelve a ser imprescindible ya que actualmente para poder jubilarse hay que pagar todos los aportes juntos para iniciar el trámite.
La experiencia de Villa Gobernador Gálvez, además de su batalla por la eliminación del IVA, sumó la problemática de la violencia que sufren las mujeres: “éste es un tema que también nos preocupa y por el que venimos luchando desde hace mucho tiempo. Es fundamental poner una fecha de jornada nacional por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica”.
Se eligió una nueva comisión directiva con compañeras de San Juan, Rosario, Mar del Plata, La Plata, San Martín, Moreno, Quilmes y La Matanza. Se aprobaron cuatro propuestas nacionales:
Campaña nacional por la quita del IVA a todos los productos de la canasta familiar. Primera jornada el 24 de abril que se realizara en varios lugares del país.
¡Jardines maternales en todos los barrios ya! Que el programa “Ellas hacen” llegue a todas las provincias.
Jubilación para el ama de casa sin aporte.
Ley de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica.
Para finalizar se agradeció a todas las presentes y a las locales por el esfuerzo para asistir y organizar esta asamblea. Fue una asamblea extraordinaria que nos llena de energía para seguir peleando renovadas por los derechos de las mujeres y sus familias en cada barrio.