Noticias

18 de febrero de 2026

CABA: Se acordó marchar de manera unitaria el 9M de Congreso a Plaza de Mayo

Asamblea rumbo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El viernes 13 se realizó en CABA una primera asamblea para realizar una gran jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se realizará el lunes 9 de Marzo. La compañera María Rosario, de mujeres del PCR, nos contó sobre los acuerdos de la reunión.

Esta primera asamblea fue muy importante por el nivel de reagrupamiento y articulación alcanzado, hay una necesidad de unir las luchas como tarea central para el período que se abre. En un clima de mucha unidad, se reafirmó la voluntad de seguir avanzando colectivamente en la defensa de los derechos laborales y sociales», nos comenta María Rosario.

La asamblea se desarrolló con amplia participación. Estuvieron presentes las tres centrales sindicales: la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Participaron diferentes gremios (principalmente estatales), organizaciones sociales y la UTEP.

Cuenta María que también son parte diversas organizaciones feministas, entre ellas Ni Una Menos, la coordinación vinculada a la movilización del 7 de febrero, les mounstri y gran parte del trotskismo, incluyendo al PO, MST, Izquierda Socialista, Las Rojas y el PTS. También estuvo la Campaña por el Derecho al Aborto, que en Capital cuenta con dos sectores.

María Rosario valora que el clima fue muy unitario con la presencia de alrededor de 200 mujeres y diversidades en esta primera reunión, lo que fue considerado un dato muy importante por el nivel de convocatoria y representatividad alcanzado.

El eje central de las intervenciones estuvo puesto en el rechazo a la reforma laboral. Se realizó una breve evaluación de la reciente movilización contra la reforma, donde se expresó un fuerte espíritu de lucha. Se planteó que cuando el proyecto se trate en Diputados será fundamental continuar en las calles, sosteniendo la más amplia unidad frente al gobierno de Javier Milei y sus políticas, que avanzan contra los derechos de las y los trabajadores.

También se debatió sobre el punitivismo y el intento de avanzar con penas para menores, algo frente a lo cual la mayoría manifestó su desacuerdo.

También se puso el foco en la precarización laboral y en que esta jornada tenga como centro a las y los trabajadores, particularmente a las trabajadoras, destacando cómo estas reformas afectan al conjunto de mujeres y diversidades.

Se discutió además el impacto que tendría la reforma sobre las conquistas históricas alcanzadas y la necesidad de organizarse para impedir retrocesos en derechos.

En la asamblea se propuso trasladar la movilización al 9 de marzo, ya que el 8 cae domingo, y realizar una marcha multitudinaria desde Congreso hacia Plaza de Mayo y trabajar de manera federal, promoviendo asambleas en lugares de trabajo, escuelas y universidades. La próxima asamblea fue convocada para el viernes 20 de febrero.

También se mencionó la situación vinculada al no inicio de clases, aunque el eje general de la reunión fue el ánimo de lucha, la voluntad de continuar organizándose y la defensa de los derechos laborales.

Como cierre, se reafirmó el paro internacional feminista en América Latina y en el mundo, reivindicando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde una perspectiva de clase y de género, como una jornada de lucha.

 

hoy N° 2097 18/02/2026