Noticias

23 de febrero de 2022

En defensa de los puestos de trabajo

Asamblea y bloqueo de sucursales en el Banco Santander

El miércoles 16/2 las y los trabajadores del Banco Santander Río junto con su Sindicato, La Bancaria, realizaron más de 30 bloqueos de sucursales en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, y una asamblea general en la casa central, ubicada en el microcentro porteño.

La medida de fuerza en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y el cierre de sucursales es la continuidad de un plan de lucha que se inició el año pasado.

En el 2021 se cerraron más de 100  sucursales y en lo que va de este 2022 hubo 180 despidos, y el Banco anunció el cierre de otras 100 sucursales más.

Se persigue a las y los trabajadores para obligarlos a «aceptar» retiros «voluntarios» y/o renunciar con el ofrecimiento de pasar a trabajar en una nueva empresa financiera que funciona virtualmente (fintech), y bajo el convenio de empleados de comercio.

Hoy el Banco Santander, de capitales españoles, que en nuestro país preside la cámara ABA, cámara que agrupa a los Bancos de capital extranjero, es punta de lanza  para ir a una desregulación total del sistema bancario y sus trabajadores.

La pandemia, con el teletrabajo y la virtualidad aceleró el surgimiento de las fintech. Hoy la mayoría de las operaciones bancarias se hacen por canales electrónicos. Cajeros automáticos, computadoras o celulares.

Frente a estos cambios, que no tienen en cuenta ni a usuarios ni a trabajadores, y mucho menos el interés nacional, la Bancaria viene planteando una serie de regulaciones que debería aplicar el BCRA a las fintech, además del encuadramiento de sus trabajadores y defensa de los puestos existentes, incluso la reducción de la jornada laboral a 6 hs.

En este contexto y frente la decisión de los trabajadores de defender sus puestos de trabajo el sindicato anunció un paro general de todo el gremio en los próximos días.

Corresponsal

Hoy N° 1902 23/02/2022