Noticias

28 de agosto de 2019

28 de agosto jornada de lucha

Asambleas de los movimientos sociales

En el marco de una jornada nacional de lucha, los “Cayetanos” formados por la CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie junto al Frente Popular Darío Santillán, realizaron asambleas populares en distintas plazas del país para denunciar la terrible situación que se vive en los barrios argentinos.

En el Obelisco

En un clima de lucha y solidaridad de clase, los compañeros de las distintas organizaciones narraron las carencias que enfrentan a diario y la incertidumbre que atraviesan quienes trabajan en comedores o merenderos, al no poder dar a abasto a las familias que se acercan en un busca de algo para comer, reivindicando a los mártires de Trelew ante un nuevo aniversario de su fusilamiento.

Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de la zona sureste de la Capital Federal dijo en la asamblea que “necesitamos que ante la crisis y el hambre se declare la emergencia alimentaria, porque en Argentina que los chicos se mueran de hambre es un crimen de lesa humanidad”. Declaró que es necesario no abandonar la lucha hasta que se logre sacar al gobierno de Macri, destacando que es necesario empujar las leyes de la emergencia en el próximo gobierno. A su vez denunció la emergencia habitacional que atraviesa a la Capital Federal.

Fredy Mariño de la CCC agregó que “nos hemos juramentado no darle tregua a esta política de hambre, entrega y sumisión del gobierno de Cambiemos. Por eso vamos a una gran jornada nacional en todo el país el próximo 28 de agosto… Nosotros seguimos en las calles y vamos a seguir después de octubre, porque después del sufrimiento que hemos pasado no hay cheque en blanco para ningún sector político. Denunció a su vez en la jornada el segundo aniversario del intento de asesinato a la compañera Julia Rosales, dirigente del PCR y de la CCC de la zona norte de la Capital Federal, asegurando que la CCC continuará exigiendo el esclarecimiento y justicia del caso.

Se acercaron a manifestar su solidaridad Alberto Lamas de La Bancaria, Ricardo Peidro de la CTA A, Luis Tiscornia y Claudia Baigorria de Conadu Histórica. Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de ATE y miembro de la CTA-A afirmó que “estamos acá para decirles que nuestra CTA Autónoma ha resuelto presentar un petitorio al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y del empleo que se reunirá el próximo viernes 30/8. Donde no solamente reclamamos un Salario Mínimo Vital y Móvil que sea del valor de la canasta básica (hoy en $31.100), sino que ese salario mínimo alcance también al valor del salario de los trabajadores estatales en las provincias y en los municipios que hoy no tienen ese derecho y también quienes hoy perciben el salario social complementario porque necesitamos un salario Mínimo Vital y Móvil para todas las trabajadoras y trabajadores, con empleo o sin empleo”.

La asamblea finalizó tras aprobarse la realización de la jornada del 28 de agosto al Ministerio de Desarrollo Social y el 30 al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en donde se reclamara por: aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%; convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario; implementación de leyes de emergencia y soluciones reales; aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular; el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular; Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social; aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas; medidas urgentes para los jubilados y apoyo a los reclamos de los trabajadores.

 

En todo el país

Se realizaron asambleas en todo el país, ratificando la jornada del 28, y el plan de lucha por los puntos acordados nacionalmente. En Misiones, hubo una gran asamblea en Posadas, con la participación de: PCR, PTP, JCCC, NiUnPibe MenosxlaDroga, Polo Obrero, Tareferos Justos, Movimiento Ocho De Octubre, CTA, ATE, docentes y vecinos. En Santa Fe, las organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura, acompañados de diferentes diputados provinciales, como Mercedes Meier, Carlos Del Frade, Patricia Chialvo, Silvia Augsburger y Leandro Busatto. Por las organizaciones estuvieron: CCC, CTEP, MOB, UTT, Asociación de pescadores de Alto Verde. En la Zona Norte del Gran Buenos Aires hubo asambleas en la sede de la CCC en Malvinas Argentinas, en diferentes barrios de Tigre y Escobar, y una con todas las organizaciones en 197 y Panamericana, donde se levantaron ollas populares. En la provincia de La Pampa, se reunieron en la capital, en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), la CCC, Mov. Evita, MTE, Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha con la participación de la CTA Autónoma, ATE, PTP, PCR, JCR y Frente Peronista Barrial. Se desarrollaron asambleas de la CCC con otras organizaciones y multisectorial es en Rancul, Parera, Realicó y General Pico.

 

Hoy N° 1780 28/08/2019