Noticias

27 de julio de 2022

UOM Villa Constitución

¡Asambleas y próximas medidas de fuerza en Acindar!

Ante la escalada inflacionaria, los remarques de precios en las góndolas, y las empresas que siguen ganando, comenzaron las protestas en Acindar para exigir por la urgente reapertura de paritarias.

Conversamos  con Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar,  UOM Villa Constitución, que nos decía: “El 95 % de la Junta de Delegados planteó que era necesario realizar asambleas por sectores y discutir las medidas a seguir. Lo que manifiestan los compañeros es lo que estamos viviendo descarnadamente los trabajadores: que la inflación se está devorando el poder adquisitivo y que en esta situación, la oferta de parte de las empresas es casi ridícula y por lo tanto es necesario ir al paro.

“Nos plantean que durante y después de la pandemia ´todos´ tuvimos que perder y hacer algún esfuerzo. Eso es falso ¡porque al esfuerzo lo hicimos y lo seguimos haciendo los trabajadores.

“Las empresas siderúrgicas, al igual que los bancos y las cerealeras, son las empresas que más vienen ganando y se beneficiaron en forma permanente e ininterrumpida en estos años.

“El salario básico de un metalúrgico es de $86.000. Lo primero que hay que decir es que estos montos están por debajo de la línea de pobreza ya que en el último mes se necesitaron $104.000 para que una familia tipo no caiga en la pobreza. Segundo, que la inflación anual se proyecta en 90% y hay un remarque de precios escandaloso en las góndolas, de un 150%. Se hace difícil aguantar la situación ¡Una locura!

“Si hay algo en que son rápidos los compañeros es en sacar cuentas y comparar: en el último mes, de junio a julio, perdimos 50 dólares en poder adquisitivo. El promedio salarial nacional, calculado en dólares, es el más bajo después de muchos años. Vale también incluir datos de otros países de América del Sur. Por ejemplo en Chile es de 566 dólares; en Uruguay 697; en Ecuador  490; en Perú 390; en Brasil 375; y en Argentina de 250, equivalente a $75.000 ¿Cómo llegás a fin de mes?

“La sensación de los compañeros es que el gobierno no está haciendo nada para frenar este ajuste y se ha generado un descreimiento hacia la clase política. Por lo pronto, seguiremos con las asambleas a la espera de la reunión de esta semana. De no ser favorable la respuesta del empresariado, iremos a la medida planteada por el conjunto de los compañeros”.

Corresponsal

Hoy N° 1923 27/07/2022