Noticias

19 de enero de 2022

Pablo Isabel Hernández, de la etnia lenca

Asesinan a tiros a líder indígena en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció que el domingo 9 de enero fue asesinado a tiros el líder indígena Pablo Isabel Hernández. El dirigente estaba junto al director de una radio comunitaria cuando les dispararon. Hernández era un miembro activo de la Red Nacional de la ONG de familiares de hondureños desaparecidos y era un ferviente luchador y defensor del agua y la tierra. Pablo Hernández presidía la Red de Agroecólogicos de la Biosfera y era indígena lenca. A esta etnia pertenecía la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016 tras años de lucha contra megaproyectos que amenazaban con desplazar a pueblos originarios.

Pablo Isabel Hernández impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos, era alcalde mayor de la Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín, coordinador de las comunidades eclesiales de base y presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas.

Honduras es uno de los países con más asesinatos a luchadores ambientalistas. Según una investigación de Global Witness publicada en 2017, desde 2010 habían asesinado más de 120 luchadores. En la actualidad esta cifra aumentó considerablemente.

 

Hoy N° 1897 19/01/2022