Noticias

06 de agosto de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

¡Así no!

Análisis de Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 5 de agosto 2022

Arnoldo Gómez: Un tema oculto en la Argentina es dónde están los dólares, en un país que tiene permanentemente superávit comercial. Hay una declaración simple del Director de la Sección Sexta de la Federación Agraria, Pablo Paillole: el 78% de la producción de soja lo hacen 4.200 grandes productores y el 100% de la producción es exportada por 8 grandes exportadoras, en su mayoría extranjeras, donde están Dreyfus, Cargill, COFCO, o sea, yanquis, franceses, chinos. La decena de miles de productores pequeños no tienen un sólo grano en su poder pues necesitan vender ni bien cosechan.

Massa decidió que para obtener los dólares va a negociar con esas exportadoras y esos grandes terratenientes. A las exportadoras les ofrece que si ellos adelantan treinta días las exportaciones, adelantan quiere decir que las exportaciones que ya tienen hechas y cuya plata la tienen afuera del país, con derecho de  hasta 30 días para ingresarlas,  si la ingresan directamente, el gobierno les garantiza una cuenta especial en la que les mantiene el valor dólar y les da intereses. Además, se habla que si consiguen pre financiación se  les ofrece una cuenta especial por la cual les garantiza un seguro de cambio… (Acordate de Cavallo cuando estatizó la deuda privada con el cuento de adelantar dólares). A los terratenientes les mantiene y se habla de mejorar la oferta de Batakis de reconocerles en parte el dólar pleno.

Se equivoca el gobierno, no es por ahí por donde tiene que buscar los dólares, esos tipos son los que traban el ingreso de dólares y buscan eternamente la devaluación del peso, son los amigos de Juntos por el Cambio.  El camino es otro y es simple, que el gobierno estatice Vicentin, que es una de las grandes exportadoras y dueña de la mitad de RENOVA. Con Vicentin en la mano y controlando fiscalmente a Renova, tendría en su poder una parte importante del comercio exterior.

Y si aplica retenciones segmentadas, o sea, al revés de lo que está haciendo, donde le apliquen las retenciones a estos 4.000 grandes productores y les dé precio pleno a los 40.000 pequeños productores que producen el otro 20% de los granos, esos pequeños productores ampliarían mucho su producción y con Vicentin en las manos el gobierno tendría el instrumento para comprársela. No sería un control del comercio exterior como hizo Perón pero sería un paso inmediato con el cual el gobierno podría tener el control de una buena cantidad de los dólares de la producción agraria. Una medida inmediata que podría haber sido un boom de la designación de Massa, pero asistimos al boom contrario.

Desde ya que a este sector y al sector financiero les parece poco. Les parece poco que el gobierno diga que va a sostener el acuerdo del FMI y que Massa ponga el centro en que va a cumplir con las pautas de restricción presupuestaria. Vos fíjate que del 2,5 del PBI que tenía autorizado, el gobierno ya gastó 1,9 en el primer semestre y le queda poco margen para el segundo. Por eso tiene que ir con este tarifazo. Porque no sólo aplicará tarifa plena al 30% que no se anotó, sino que la restricción de los 400 kw sería para todo el sector del pueblo al que no le llega el gas. La mayoría de los asentamientos y villas del conurbano y  varias provincias, cuya única calefacción es eléctrica.

Pero, además, hay otro análisis para hacer, ¿en qué se gastó el déficit en el primer semestre de la época Guzmán? Principalmente en los subsidios, que son al consumidor pero que son tarifa plena para los Manzano y los Mindlin. Mientras que en las jubilaciones, el gobierno en el primer semestre se ahorró a valor actual unos 400.000 millones de pesos. ¿Cómo logró este ahorro? Se logra con el mecanismo donde primero te sacuden con la inflación, por ejemplo, lo que va a salir en julio y en agosto de tasa de inflación te lo van a compensar con un bono en septiembre, pero ya te pasaste dos meses con la jubilación atrasada respecto del valor de mercado. Y así cuando llega la cuenta en septiembre te dicen que igualamos la inflación. No, eso es para septiembre, a partir del 1 de septiembre ahí te lo empiezan a licuar hasta el próximo trimestre. Este  mecanismo  va a seguir el ajuste en el segundo semestre sumado al tarifazo.

De Renzis: Creo que el grave problema es la distribución y si no entendemos que cuando el Parlamento Nacional legalizó la estafa de Macri y legalizó el compromiso con el Fondo Monetario nos pusimos el control trimestral, nos pusimos el ordenamiento de ellos, que lo disfracemos como queramos pero la orden llega.

Arnoldo Gómez: Llega y con rigor porque si no cumplís ahora, no te hacen el próximo giro y entonces viene el pánico de default. El pánico es para estas ocho exportadoras y otros veinte grupos más. Pero así es como están hechas las cuentas y los anuncios efectivos son de ajuste.

De Renzis: La sensación que uno tiene es que más allá de los errores que se cometan parecería ser que después hay muy poca voluntad de querer cambiar el curso. No veo voluntad. Por un funcionario que pone voluntad aparecen nueve que no la ponen.

Arnoldo Gómez: Pero está claro que la hoja de ruta es el acuerdo con el Fondo. ¿Cuál es el otro gran anuncio? Así como Batakis dijo que se van a congelar los puestos del Estado y se lo ratifica ahora, Massa le agrega “no vamos a aceptar un peso más del Banco Central”.

De Renzis: Lo último que dijo en su exposición Massa fue que no vamos a emitir, vamos a achicar gastos y si es posible pediremos el dinero prestado, es decir, lo que el Fondo está pidiendo.

Arnoldo Gómez: Claro, ahora a qué tasa fue la última emisión de bonos  de Guzmán, a una tasa interna del 85%.

De Renzis: Y esos tres fondos que dijo Massa que se comunicaron con él porque quieren recomprar eso, ¿a qué interés?  Lo cierto y lo real es que la expectativa está dada, las posibilidades de hacer cambios están, pero el tema es si se hacen o no.

Arnoldo Gómez: Hasta la semana pasada te aceptaba el razonamiento, pero no lo veo con todos los anuncios que se han hecho.

Te doy un dato más. Por mes esta tasa de Leliq que se pactó implica un interés de 346.000 millones de pesos, ¿sabes cuánto cuestan todas las jubilaciones del Estado por mes? 400.000 millones de pesos. O sea, ya estamos pagando intereses de Leliq tanto como por todas las jubilaciones.

Juntos por el Cambio critica muy suave señalando didácticamente que es poco, cuando tu contrincante se equivoca no levantas la voz. Van por un camino que engorda cada vez más a JxC.

Por suerte el 7 de agosto va a ser una marcha muy grande donde se va a expresar una parte de lo de abajo que reclama para otro camino.

 

[Se transmiten varias opiniones de los oyentes del programa en relación a nuestra moneda, a la inflación, al acuerdo con el FMI.]

De Renzis: Lo que estas escuchando, ¿Qué te sugiere?

Arnoldo Gómez: Se va adquiriendo mucha conciencia de cuál es el nudo del problema, que es que con la plata que circula si no produce trabajo y producción no hay salida. Después se lo mira de un lado o del otro pero este es el caracú. Por ejemplo, esta idea de congelar las vacantes, se estatizó el transporte de cargas ferroviarias ¿para qué? Para volver a concesionarlas? Vos tenes ferrocarriles del Estado hoy con 36.000 empleados, pero cerrados los talleres, así no hay producción. Es al revés, hay que abrir los talleres del Estado, hay que abrir los talleres ferroviarios, hay que producir las dragas para el Paraná. Ese es el camino. Si la plata fuera ahí y no a las Leliqs…

De Renzis: ¿Por qué no se le tiene confianza al peso argentino?

Arnoldo Gómez: Porque son décadas de esta política donde lo que se emite ha ido a pago de deuda, de intereses, de renta a la tierra y de especulación financiera.

De Renzis: Está bien, ese es el análisis objetivo de lo que produce esa situación,  pero lo que yo digo es por qué la sociedad no tiene confianza en nuestra moneda, los países vecinos sin ir más lejos tienen confianza en su moneda, en Brasil hablan de reales.

Arnoldo Gómez: Ahí hay otro tema, con qué rigor se establece  el curso forzoso legal de una moneda. Por otro lado, si queres pagar el tributo de la deuda, de la renta terrateniente y la especulación financiera sin inflación tenés que sacarlo de los salarios.  O sea, vos podrías estabilizarla a favor del pueblo o en contra del pueblo como hizo Chile. Chile la estabilizó con un pueblo al que lo dejó empobrecido por 30 años hasta que explotó, y como decían los chilenos “no son 30 centavos, son 30 años”. Eso en la Argentina es imposible porque el pueblo se rebela. Hay cosas en las que tenemos ventaja que es esta capacidad de rebelión y no dejamos estabilizar un curso por derecha. Pero tampoco nos dio para estabilizar un curso a favor del pueblo y la Nación, para lo cual hay que recuperar soberanía monetaria.