El jueves 8 de diciembre, en el Espacio Cultural Doblar El Viento de la Ciudad de Buenos Aires, se proyectó el documental dirigido por Rubén Delgado Así se templa el acero, que narra la histórica huelga de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi en 2009.
El jueves 8 de diciembre, en el Espacio Cultural Doblar El Viento de la Ciudad de Buenos Aires, se proyectó el documental dirigido por Rubén Delgado Así se templa el acero, que narra la histórica huelga de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi en 2009.
Estuvieron en la proyección el director y varios protagonistas de la película: Pablo Vega, Jorge Penayo y Arcadio Alfonso, algunos de los dirigentes de la histórica huelga que durante 38 días mantuvo en vilo al país y que motivó la solidaridad de trabajadores de la Argentina y de varios lugares del mundo.
Al finalizar la proyección del documental, se inició un rico intercambio de opiniones entre los espectadores, el director y los protagonistas de aquella lucha. Los presentes hicieron preguntas a los miembros de la comisión interna –que desde el año pasado volvieron a dirigir la fábrica–, quienes relataron cómo abordaron los conflictos y contradicciones de aquella experiencia, apelando a la unidad y a la perseverancia en la decisión de mantenerse dentro de la fábrica, a pesar de la oposición del sindicato y de la represión policial codirigida por el gobierno y la patronal. También relataron cómo es hoy la situación dentro de la fábrica, en este nuevo contexto de crisis económica.
Así se templa el acero
La película de Rubén Delgado –uno de los directores de otro documental emblemático y premiado: Matanza (2002)– fue estrenada en 2015 después de varios años de trabajo. El film relata la huelga de los obreros de Terrabusi –que en aquel momento estaba en manos de Kraft Foods, uno de los monopolios norteamericanos más grandes de la industria alimenticia–, quienes, frente a una ola de despidos de 160 trabajadores que amenazaba con convertirse en el cierre total de uno de los turnos, tomaron la fábrica durante 38 días.
El documental rescata aquellos acontecimientos, a partir del testimonio de varios de sus protagonistas, especialmente de los miembros de la comisión interna de la fábrica, mezclado con imágenes propias y otras recogidas de la televisión y hasta grabaciones de teléfonos celulares, lo que le permite al director reconstruir varios de los episodios de la lucha: las asambleas, las distintas manifestaciones de solidaridad, la represión de la policía dentro y fuera de la fábrica, etcétera.
A partir de estas imágenes, el espectador puede hacerse una idea de la dimensión política que tuvo aquel conflicto, en medio de la crisis económica que se había desatado en 2008 en Estados Unidos y que golpeaba fuertemente a la Argentina. Pero principalmente, la película muestra la perseverancia de los trabajadores y trabajadoras, que se resistieron a perder sus puestos de trabajo, escribiendo una página importante en la historia del movimiento obrero.
Se puede acceder a la película gratuitamente en Internet, buscando en Youtube: Así se templa el acero.