Noticias

09 de marzo de 2016

Asistentes al acto nazi del Luna Park de 1938

Breves de la historia argentina

 Algunos periódicos de la época calculan que el 10 de abril de 1938 asistieron 15.000 personas, las que estuvieron en el acto en actitud marcial. Fue el acto nazi, más importante realizado fuera de Europa. Es interesante observar los cuadros argentinos participantes. Entre los invitados especiales, estaba el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, acompañado por su ministro de gobierno Roberto J. Noble y el sub-jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires Carlos Suárez Pinto
Noble, venía del Partido Socialista, estuvo en el golpe del 1930 con los militares golpistas, y durante la década infame, primero fue uno de los diputados que votó el pacto Roca Ruciman con los ingleses y luego fue un admirador de los nazis. El subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires Carlos Suárez Pinto, uno de los cuadros de la Reforma Universitaria, quien también de liberal mutó a pronazi. Los tres fueron figuras del acto, anunciados, y aplaudidos. Los tres, unos años más tarde, se reencontraron como militantes y dirigentes de la Unión Democrática.
Mientras se desarrollaba el acto nazi, algunos grupos estudiantiles hicieron repudios en distintos lugares de Buenos Aires pero fueron reprimidos violentamente por la policía.
Posteriormente, en agosto de 1945, Roberto J. Noble, fundó el diario Clarín. Su primer secretario de redacción fue el ex subjefe de la policía Carlos Suárez Pinto. El diario Clarín trabajó a favor de la Unión Democrática en las elecciones de febrero de 1946.
Con la muerte de Evita, con quien estuvo enfrentado, más la expropiación del diario La Prensa que le permitió captar la cartera de avisos opositores, comenzaron a volar vientos favorables para Noble. Se sumó la muerte del vicepresidente Dr. Quijano: su reemplazo era el almirante Teisaire, quien tenía de secretario privado a Bernardo Neustadt, otro viejo conocido de las mutaciones políticas argentinas.
 Expresiones, en última instancia, de la dependencia argentina y su carácter de país disputado.