La masiva, democrática y combativa asamblea del sábado 28/8, afirmó la continuidad del acampe y aprobó un plan de lucha para toda la semana. Viento y lluvia castigaron feo durante estos días, pero no lograron hacer aflojar ni retroceder a los compañeros y compañeras. Se agravaron seriamente las condiciones en el campamento, se rompieron carpas y nylon, se mojó la ropa y los alimentos, pero no se humedeció el espíritu y la decisión de lucha de los campesinos pobres y pequeños productores de Asoma, que esperaban una tregua en la lluvia para poder llevar adelante el plan de lucha aprobado para la semana.
Una delegación recorrió los medios locales volviendo a instalar el conflicto en la prensa y el jueves decidieron: “mañana movilizamos como sea a la gobernación”.
La movilización
Llovió toda la noche del jueves. Cuando compañeros de la directiva fueron a retirar los carteles del campamento para llevar a la marcha, algunos del turno que se quedaba en el acampe preguntaron “llueve mucho ¿van a ir igual?”, y les respondieron “ustedes se mojaron toda la noche, durmieron sentados por no tener un lugar seco, cómo no vamos a mojarnos nosotros un rato para demostrarle al gobierno que seguimos en la lucha”.
Fueron llegando de los parajes por sus propios medios, traían verduras y herramientas de trabajo, y se concentraron en 7 y 50 en la Plaza San Martín. No eran muchos, algunos no pudieron salir de sus quintas por el barro, otros estaban sacando el agua de sus casas, pero apenas se les sumó un grupo de jóvenes y de estudiantes de la CEPA dijeron “ahora sí”, con coraje cortaron la calle 7 durante más de una hora y luego marcharon a la Gobernación.
Conmovieron al centro de La Plata, marchando bajo la lluvia mostrando con orgullo sus herramientas y las verduras que producen, y preocuparon a los funcionarios que se apresuraron a recibirlos en la Gobernación.
La entrevista, un paso adelante
Los recibieron autoridades de la OPDS (Organismo para un desarrollo sustentable) y del Ministerio de Asuntos Agrarios, los dos organismos que tienen injerencia en el Parque.
Muy preocupados porque levanten el acampe, prometieron que el viernes 10 se reunirían para firmar un acta donde se comprometerían a avanzar en el proceso de regularización de las tierras del Parque y a resolver el problema de tierra para las familias en riesgo, o sea el listado presentado por Asoma. Esto fue tomado con alegría por los compañeros, que valoran que la continuidad y la firmeza de la lucha de todos, más la solidaridad creciente, ha producido un cambio favorable en la actitud de la autoridades.
Hubo declaraciones del ministro Franetovich en el diario El Día (4-9-10) en esa misma dirección, y que además menciona las tierras que explotara la papelera Massuh.
Salió el sol y se está rearmando el campamento. Se necesita mucha ayuda porque la decisión es no bajar los brazos hasta asegurar una salida a sus reclamos. “Si no hay respuesta, le diremos en la cara a la señora presidenta nuestra situación en la próxima Feria Nacional de la semilla, que se realizará en el Parque dentro de pocos días”.
Unidad de obreros, campesinos y estudiantes
La Asoma fue invitada a participar de la apertura del Plenario de la CEPA y del MUS que se realizó en Rosario el sábado 4-9. Se decidió concurrir y viajó el presidente y el tesorero de la organización.
En la CEPA fueron recibidos calurosamente por más de 500 estudiantes delegados de todo el país, que escucharon atenta y emocionadamente las palabras de los compañeros de Asoma.
Villacorta relató la historia de la lucha de Asoma por la tierra, el camino recorrido como parte de la rebelión agraria, que facilitó la conformación de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, desnudó la esencia de la política del gobierno K con respecto a los pequeños productores y relató emocionado el proceso de unidad que se dio con los estudiantes de Medicina en La Plata.
Les habló de lo heroico de los hombres y mujeres del campamento que son la base fundamental de la lucha y han empujado hasta a los propios dirigentes. “La unidad en la lucha de los campesinos, obreros, estudiantes y el pueblo es lo que hará posible cambios profundos en la Argentina”.
Gumersindo Gómez habló como campesino y miembro de los pueblos originarios de la etnia Aba Guarani. Relató el despojo y la discriminación que aún sufren y la necesidad de unirse en la lucha por la tierra y en la construcción de un Estado distinto. Los estudiantes aplaudieron emocionados y realizaron una colecta para ayudar al campamento.
Los estudiantes del MUS también realizaban su encuentro, al calor de la lucha con tomas de los colegios en la capital. Se reunieron más de 200 pibes. Luego de la apertura, anunciaron la presencia de la delegación de Asoma y propusieron salir a la calle para escuchar a sus representantes. Así se improvisó una ruidosa marcha que cortó la avenida y escucharon las palabras de Asoma.
Néstor Villacorta dijo que era un orgullo haber sido invitados y manifestó la alegría de que tan jóvenes estén en la lucha, “porque mañana, cuando sean obreros, oficinistas, campesinos, profesionales, etc. van a tener que seguir luchando y esto es una escuela”.
Al regreso, la delegación de Asoma se hizo presente en el corte de Paraná Metal, llevando la solidaridad de los campesinos y los deseos de unidad.