Noticias

02 de octubre de 2010

Medieros, arrendatarios, porcentajeros, campesinos pobres y medios sin tierras, de las quintas que rodean La Plata, se movilizaron para exigir el pago del subsidio otorgado.

Asoma marchó a La Plata

Hoy 1221 / Quinta movilizacion para "seguir sembrando"

[size=10]El miércoles 11, más de 250 campesinos de Asoma se vieron obligados a marchar nuevamente al centro de La Plata para exigir el pago del subsidio (ver hoy Nº 1220). Se concentraron en plaza Italia y de allí marcharon a plaza Moreno a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
Familias enteras de campesinos, jóvenes, niños, se movilizaban por quinta vez peleando por un futuro, por poder seguir sembrando. Un gran cartel decía «La tierra para el que la trabaja».
Para muchos de ellos, si no hay ayuda significa tener que abandonar las quintas. Charlamos con algunos que nos decían: «Cuatro meses de espera para una situación que el mismo gobierno y Asuntos Agrarios definieron como grave, nos parece una falta de respeto».
Otros decían: «Estamos perdiendo la posibilidad de sembrar para la primavera, vamos a la ruina, va a faltar verdura en los mercados». «Para otorgarnos el subsidio nos exigieron un montón de papeles, cumplimos con todo, aunque, especialmente para los más pobres, para los medianeros, esto es muy difícil. De más de 1.000 solicitudes solo admitieron poco más de 400. Pero la plata no está».
«Ahora entendemos por qué los pequeños y medianos productores cerealeros no quieren aceptar que las retenciones se les devuelvan por reintegro, porque la plata nunca llega», afirmaba otro medianero, y enfatizaba: «Ante la gran lucha de los del campo, el gobierno de Cristina y el de Scioli dicen que defienden los intereses de los pequeños y medianos productores, entonces, ¿Por qué no aparece la plata para esta ayuda tan importante para nosotros? Mienten».
Cortaron la calle 12 y ocuparon el hall de entrada del edificio donde funciona la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. Pidieron ser recibidos por la ministra de la Producción Débora Georgi o por el subsecretario Vilella. A pocas cuadras, Cristina K y Scioli realizaban un acto en el Teatro Argentino donde aprovechaban para seguir atacando la lucha agraria.
Los atendió telefónicamente Vilella, quien reafirmó que el subsidio estaba otorgado, pero estaban esperando que de Nación les bajaran el dinero. En la mesa de diálogo había asegurado que el dinero estaba, que la semana que viene posiblemente llegaría.
Con bronca, pensando en cómo seguir la lucha se retiraron para efectuar asambleas por paraje y evaluar las próximas medidas.
Un directivo de Asoma opinaba: «El gobierno quiere ganarnos por cansancio, que nos resignemos y nos arrodillemos, es lo mismo que hace con los chacareros que llevan 95 días en las rutas. Ahora nos sentimos parte de esa lucha, estamos coordinando con ellos, porque si ellos ganan nosotros también podemos ganar».

[size=12][b]Solidaridad con los chacareros[/b][/size]
Ante el intento de desalojar las rutas en distintos lugares y la brutal represión y detención de campesinos en Gualeguaychú se realizó un cacerolazo en el centro de La Plata donde un grupo de quinteros con sus tractores, camiones y camionetas, se autoconvocaron y cortaron la rotonda de la ruta 36 y la avenida 44. Miembros de la Asoma participaron de ambas concentraciones y coordinaron con estos últimos futuras acciones.[/size]