La mafia de los terrenos pretende instrumentar a los vecinos en contra de las familias campesinas. La crisis de los campesinos pobres y pequeños productores de las quintas es muy grande. En artículos interiores hemos mencionado cómo el aumento del precio de los insumos, el bajo precio de la producción en el mercado y sobre todo el aumento del precio de los alquileres, hace que muchos de ellos si no cambian las condiciones, tengan que irse de las quintas. Es por esto que junto a la necesidad de tierras para producir (reclamo que mantiene en pie la Asoma y que fuera instalado tras los 62 días de acampe) ha crecido la necesidad de un pedazo de tierra para una vivienda digna, donde el mediero o el alquilante puedan instalarse con su familia. Este es un viejo reclamo de la organización que ya fuera hecho a las autoridades nacionales, provinciales y municipales pero que ahora se ha agudizado. (Ver)
De esta necesidad, y de la experiencia que ha demostrado que solo luchando se consiguen las cosas, proviene la firmeza y la fortaleza de los compañeros, para mantener la ocupación de las 5 hectáreas en la zona de El Peligro. En ellas además de las viviendas se proyecta construir la sede de la Asoma, un polideportivo para la juventud y la casa de la mujer campesina “ Mónica Violeta” como fuera aprobado por la asamblea.
Están en marcha los reclamos legales y se han mantenido distintas reuniones con la municipalidad. Algunos vecinos, en su mayoría propietarios de tierras, casas quintas o de los countries de la zona, instigados por un pequeño grupo recalcitrante que le hace el juego a la mafia inmobiliaria realizaron dos asambleas una de 28 y otra de cerca de 50. Esta última el 05/02 en una actitud provocadora fue realizada en la puerta de la ocupación lo que motivó que rápidamente se concentraran los ocupantes y sus familias dispuestos a defender la tierra si era necesario. Los que encabezan este grupo, que no es homogéneo, no permitieron hablar a los representantes de los campesinos, y con argumentos xenófobos, reaccionarios, asustando al resto diciendo que esa es la avanzada de cientos que están por venir, amenazan con cortes de rutas movilizaciones, etc., exigiendo el desalojo. Por otra parte se prepara una asamblea de vecinos del barrio y de las quintas que apoya la ocupación y consideran legítimo el reclamo. La municipalidad que ha enviado representantes a las asambleas de los vecinos tiene la postura de no avalar la usurpación de ningún tipo pero a su vez considerar que hay una situación social que tienen que resolver. Han hecho distintas ofertas alternativas, por el momento inviables. Convocarían a una reunión de las dos partes, “vecinos” y “ocupantes”, para el lunes para escuchar las dos posturas.
Asamblea de paraje
El sábado 6 se realizó la asamblea del paraje, participaron los ocupantes y el resto de afiliados de Asoma.
Se informó de las negociaciones y las ofertas del municipio y de la situación legal según informe de los abogados. La asamblea resolvió que ninguna de las propuestas efectuadas por el municipio hasta ahora era viable y que la permanencia en el lugar era la única garantía de que serían escuchados. Se comprometieron a intensificar el trabajo con los vecinos para explicar la situación y confrontar con este grupo cuyos dirigentes, conscientes o no, son la apoyatura de la mafia inmobiliaria. Si se concreta la convocatoria, se participaría de la reunión del día lunes en el municipio. La asamblea eligió una delegación para participar de la asamblea de los “vecinos” a la tarde, pero lamentablemente como vimos, se les negó la palabra. Los compañeros y compañeras están muy firmes y decididos, hacen guardia por turnos para poder continuar con su trabajo, (que en esta época en las quintas es mucho). Tienen mucha confianza en que si se mantienen se puede ganar. Agradecen la difusión de su lucha
y cualquier tipo de solidaridad que se les brinde. Los compañeros dicen: “esto es la consecuencia de la política del gobierno nacional y provincial que hace oídos sordos al reclamo que durante años se viene haciendo sobre la necesidad de un plan urgente de vivienda para cientos de miles que a lo largo y a ancho del país, reclaman un techo para sus familias”. Por otra parte cabe destacar, que sigue la lucha y las negociaciones abiertas por el acampe de 65 días en el Parque Pereyra Iraola por dos hectáreas de tierras para producir para 96 familias. Además se inició un proceso de lucha, con un tractorazo en la ruta dos el viernes 28/1, de la Asoma y otras organizaciones agrarias por subsidios ante las tormentas que destruyeron una parte de la producción, invernáculos etc.