Noticias

17 de noviembre de 2010

A más de un mes de que se levantara el acampe de 65 días en el Parque Pereyra Iraola, los campesinos pobres y pequeños productores de Asoma ante la falta de respuesta concreta del gobierno, inician una nueva etapa del plan de lucha por la tierra.

Asoma sigue la pelea por la tierra

Hoy 1344 / Movilización de campesinos del Gran La Plata

El miércoles 10 de noviembre los campesinos de Asoma (Asociación de Medieros y Afines) volvieron a salir a la calle en La Plata, marchando desde Plaza Italia hasta la Gobernación para denunciar ante la población la falta de respuesta y exigirle al gobernador y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios que resuelva la entrega de tierras a las 94 familias en situación de riesgo. Fue una demostración de voluntad y fortaleza para seguir la lucha.

El miércoles 10 de noviembre los campesinos de Asoma (Asociación de Medieros y Afines) volvieron a salir a la calle en La Plata, marchando desde Plaza Italia hasta la Gobernación para denunciar ante la población la falta de respuesta y exigirle al gobernador y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios que resuelva la entrega de tierras a las 94 familias en situación de riesgo. Fue una demostración de voluntad y fortaleza para seguir la lucha.
La semana anterior se habían reunido las asambleas de todos los parajes. En ellas se informó el estado de las negociaciones y el estancamiento de la mesa de diálogo con el Ministerio de Asuntos Agrarios. Unánimemente aprobaron volver a salir a luchar.

Un poco de memoria
En las asambleas se recordó con orgullo los 65 días del acampe. “Fueron días muy duros, frío, lluvia, la presión de algunos patrones a los medieros y las necesidades de volver a trabajar etc., pero nos mantuvimos unidos, firmes, decididos a arrancarle lo que pudiéramos en esa primera batalla en la larga lucha por la tierra”, analizaron los compañeros.
A medida que pasaron los días se agrandó la solidaridad de otros sectores de trabajadores y desocupados, (Multisectorial, FNC, CCC, FAA, ATE, estudiantes de la CEPA y el MUS, Astillero Río Santiago etc.) lo que nos permitió que nuestra lucha fuera conocida en todo el país y se tomaran medidas en solidaridad. Acá entre otras cosas cortamos la ruta 2 y marchamos a La Plata. El aporte económico fue fundamental para mantener el acampe.
Decían unas mujeres de un paraje: “Hoy todavía cuando nos encontramos con las compañeras de éste y otro paraje, nos reímos de las anécdotas, recordamos los sufrimientos, pero sobre todo nos alegramos de la unidad y la fortaleza demostrada en esos 65 días. Dimos un salto en aprender como convivir que nunca lo hubiéramos pensado”.

¿Qué pasó después?
Como producto del acampe, se puso sobre la mesa el tema de la tierra en la provincia de Buenos Aires, se reconoció el hambre de tierra y la situación de cientos de campesinos en riesgo de ser expulsados de las quintas.
El gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura formó una comisión con las organizaciones agrarias del Parque, entre ellas la Asoma, para avanzar en la regularización del parque Pereyra y la determinación de cuántas hectáreas ociosas se podían entregar.
Los primeros relevamientos realizados, mostraron la existencia de más de 180 hectáreas en condiciones de ponerse a trabajar. Entre ellas varias pertenecientes al predio que explotara la papelera Massuh. Pero ahí se empantanó, se suspendieron las reuniones y no dieron más información sobre las promesas realizadas.
El gobierno nacional a través del Ministerio para la Agricultura familiar se comprometió a gestionar financiación para la compra de tierras a ser entregadas a tasa subsidiada para los que así lo solicitaron.
 Los compañeros dicen: “Cuando el 23 de septiembre levantamos el acampe, ante las puertas que se abrieron, sabíamos que esta lucha sería larga y que éste era solo el comienzo, no confiábamos demasiado en las palabras de los funcionarios, por eso ante esta falta de respuestas volvemos a movilizarnos y si es necesario volver, volveremos”.

Marcha y corte en La Plata
El miércoles, arrancaron de Plaza Italia y recorrieron todo el centro de La Plata hasta 7 y 50 donde cortaron el tránsito por más de una hora, luego fueron frente a la Gobernación para entregar un petitorio.
Dijo el presidente de Asoma: “Le pedimos al gobernador que tome la decisión política de entregar esas tierras para evitar que las 94 familias en situación desesperada dejen de producir.”
“Del dinero anunciado para los proyectos de agricultura periurbana a nosotros no nos llegó ni un peso. No nos dieron nada. Ni siquiera han pagado el subsidio por emergencia climática solicitado y acordado desde el mes de febrero”.
Por un lado a nivel nacional y provincial se habla de defensa del pequeño productor, de planes promocionales para la agricultura familiar, y por otro se le niega la tierra y el futuro a un puñado de familias que lo que quieren es trabajar.
Finalmente los recibieron funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios que se comprometieron para el martes 16 a reunir la mesa y avanzar en lo exigido.
Ante esto decidieron levantar, manteniendo el estado de alerta y decididos a incrementar las medidas de fuerza si no hay respuestas.
Preguntamos a algunos de los compañeros que marcharon sobre las condiciones para seguir la lucha, dijeron: “Nosotros estamos firmes, no tenemos otra, vinimos por dos hectáreas que son una esperanza, no abandonaremos hasta conseguirlas. Haremos todo lo necesario para no ser expulsados de las quintas”.
“La muerte de Néstor K. ha sido un duro golpe para el gobierno. Ha desatado una feroz y despiadada lucha por el futuro del poder entre distintos sectores de los que nos dominan.”
Por más que quieran utilizar su figura y el sentimiento de dolor de una parte del pueblo para tomar aire y perpetuar una política de inflación, trabajo en negro, jubilados con hambre, campesinos sin futuro en la producción, etc., las luchas seguirán y, si nos vamos uniendo, las condiciones son muy buenas.

Petitorio presentado en la Gobernación
Los campesinos pobres y pequeños productores nucleados en la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) nos hacemos presentes para elevar a Ud. el siguiente petitorio:
1) Entrega de las tierras solicitadas para las 94 familias de nuestra organización en situación de riesgo.
Hemos estado durante 65 días, acampando con nuestras familias en el Parque Pereyra Iraola.
Demostramos buena voluntad al levantar las medidas para incorporarnos a la mesa de negociaciones por Ud. creada.
Hoy a casi dos meses no hay solución para ninguna de las 94 familias que siguen en situación desesperada, algunas ya han debido abandonar las quintas que arrendaban.
Esto a pesar de que los primeros relevamientos realizados en conjunto, demostraron la existencia de tierras ociosas en el área productiva del Parque Pereyra.
2) Entrega del subsidio por inclemencia climáticas solicitado desde el 22 de febrero de 2010.
Para esto trabajamos en un relevamiento junto al Ministerio de Asuntos Agrario, lo que determinó la declaración de la Emergencia Agropecuaria en la zona. Sin embargo aún no hay respuesta.
3) Arreglo de los caminos de salida de nuestra producción solicitados en varias oportunidades.
4) Espacio físico en la zona para la sede de nuestra organización.
Proyectos sociales para cubrir el salario de 16 jóvenes que trabajen en las plantineras que nuestra organización tiene en distintos parajes