Pasó una semana más de acampe, con gran esfuerzo y sacrificio. Corriendo entre el acampe y el trabajo, llevando los chicos a la escuela, cocinando y lavando como pueden las compañeras. ¡Que ejemplo, que decisión!
Fue una semana intensa. La asamblea del sábado anterior terminó reafirmando una semana más de acampe, la participación en la jornada nacional del 15/9 y la protesta en la Feria de la Semilla. Además la propuesta de cambio del acta constitutiva de la Mesa de Regularización del Parque Pereira Iraola.
Corte ruta 2
El miércoles 15, a las 9 hs. se empezaron a concentrar los compañeros en el acampe, y de ahí fuimos a la ruta. Se fueron sumando los micros con delegaciones de la CCC de la Zona Norte del GBA, también los jubilados del MIJP, de Quilmes y Berazategui, la CCC de Berisso y Zona Oeste de La Plata, universitarios, compañeros del ARS, etc. Este aguante genera un gran agradecimiento, por el apoyo para que triunfe esta lucha, para que un puñado de pobres del campo tengamos un pedacito de tierra para tratar de vivir con dignidad.
A las 11 hs. cortábamos la ruta. Con gran decisión, los más jóvenes además querían cortar la colectora. Desde el corte recibíamos las noticias sobre cómo la CTA, la CCC, Paraná Metal, estudiantes y docentes sumaban sus cortes, que en sus discursos expresaban el apoyo a nuestra lucha (en el Puente Pueyrredon la CTA a través de Godoy o desde la 9 de Julio).
Los medios nos silenciaron, tanto los que apoyan al gobierno como los que están en contra.
Empezó el reclamo para que bajaran los funcionarios del Ministerio y la OPDS. Primero se comprometieron a ir, luego avisaron que no iban ¿quién se cruzó?
Se debatió ir a La Plata, luego de 5 horas de corte se resolvió hacer asamblea el viernes temprano y marchar a la Feria de la Semilla.
En el medio del corte los compañeros de Zona Norte recibían la noticia de la triste muerte de una compañera de Terrabusi.
Al gobierno nacional le preocupaba qué iba a pasar con la Feria de la Semilla y el acampe. El jueves, presurosos, llamaron a reunión a la Comisión Directiva de Asoma, para reafirmar su compromiso de concretar un crédito para compra de tierra, a tasa subsidiada que se viene reclamando, para un listado que ha optado por esta propuesta. El viernes temprano funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar fueron al acampe a reunirse con la gente. Reafirmaron su compromiso de concretar el crédito que se reclama, pidieron que no se fuera a protestar a la Feria “porque era una fiesta”. Ante un pedido que firmen el compromiso dijeron que ellos son conscientes que Asoma es opositora al gobierno pero que siempre han cumplido con sus compromisos, que con su palabra basta. Que el reclamo por las tierras del Parque es un problema provincial, que ellos no pueden hacer nada, que el problema de la tierra es un problema complicado en toda América Latina. ¡Cómo si Kirchner no lo apretara a Scioli todas las veces que se le antoja y Scioli no se dejara apretar! Sería bueno saber dónde el gobierno nacional entregó tierras a los campesinos pobres, porque lo que sabemos es lo que aumentó en estos años la concentración de la tierra en unos pocos y la desaparición de 60.000 productores con Kirchner.
Hace 2 meses que acampamos y recién aparecen. Pero tuvieron que comprometerse a una reunión para el miércoles.
Para Cristina Kirchner nosotros no somos viables, lo que le interesaban es la Feria como campaña política para el 2011, por eso venía Alicia Kirchner que está preparando su candidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires. Por eso Scioli no fue a la Feria, y según dicen los de Nación no lo dejaron hablar al ministro de Agrarias, Franetovich, porque no garantizó la seguridad de la Feria, por la decisión de Asoma de ir a protestar. Pero lograron confundirnos y dividirnos y la dejamos pasar. Dejamos pasar la oportunidad de hacer conocer a miles de campesinos, que la mayoría tienen la misma necesidad de tierra que nosotros, nuestra lucha; además de la FNC, ya que vinieron delegaciones de Jujuy, Tucumán, Río Negro, etc.
Sigue la lucha
Hay cansancio pero hay firmeza, tanto esfuerzo tiene que valer la pena. Han tenido que prometer 50 hectáreas en Massuh. Se necesitan 150 hectáreas más para las 94 familias anotadas. Ellos se comprometieron el 3 de septiembre a poner por escrito la resolución de los 94 compañeros, también se comprometió el director de OPDS (Organismo para el desarrollo sustentable) el 13/9 a lo mismo.
El acta acuerdo Ministerio de Agrarias-OPDS, que dicen destrabaría la entrega de tierra en comodato, todavía no se firmó. El miércoles hay nueva negociación en la Mesa de Regularización. Ante esta situación, como nos cuesta confiar en las palabras de este gobierno, porque ¡Kirchner nos miente tanto!… y como confiamos centralmente en nuestra propia fuerza y en el apoyo del pueblo que lucha a nuestros reclamos, la asamblea del sábado decidió movilizar a la reunión de la Mesa el miércoles 22/9, manteniendo el acampe hasta el jueves, donde se hará nueva asamblea para decidir como sigue la lucha.