Noticias

12 de septiembre de 2018

La experiencia en el Astillero Río Santiago

Astillero sigue la pelea

En los últimos meses, la lucha por la defensa del Astillero Río Santiago 100% estatal y construyendo para la soberanía, comenzó uno de sus capítulos más difíciles. Con un gobierno que no cesa en ataques y provocaciones, la resistencia y lucha de los trabajadores ha mostrado el camino para avanzar en pararle la mano al gobierno de Macri y Vidal, que venían con proyectos de despidos y cierre. Ahora empezó con descuentos salariales para quebrar la lucha, que hasta hoy no han podido.

Luego de la brutal represión del 21 de agosto, enfrentada con mucha valentía por los trabajadores y trabajadoras, la respuesta no se hizo esperar y al otro día más de 30.000 personas coparon la plaza San Martín en repudio a la represión y en solidaridad con la lucha del Astillero. Desde ese momento, se instaló una carpa del ARS frente a la gobernación que se convirtió en una referencia y lugar de coordinación de todas las luchas de la región. Con actividades políticas, culturales, festejo del día del niño, entre otras cosas, el Astillero con su Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, se convirtieron en epicentro de todas las luchas de la región.

El 31 de agosto, en medio de los ataques del gobierno, con anuncios de descuentos de hasta $12.000 en los salarios, se realizaron las elecciones de la Mesa del Cuerpo de Delegados. Se presentaron dos listas: Blanca y Celeste (la conducción del gremio, peronista, y nuestra agrupación de la CCC), y la Verde y Blanca (un  sector peronista que expresa el diálogo con el gobierno).

El triunfo de la Blanca y Celeste fue por sólo 57 votos en un total de 2.200. Nos costó poner el eje en la política del gobierno contra el Astillero y en la defensa del ARS 100% estatal. La Verde y Blanca logró cambiar el eje de discusión con blanco en la conducción gremial, “que no consigue nada”, “que hay que sentarse a dialogar con el gobierno”, en los hechos haciéndole el juego. La masa de trabajadores del Astillero quedaba dividida.

Las iniciativas de lucha no cesaban, pero la masa de Astillero no estaba unida en un objetivo común. Recién en una asamblea que duró dos días (6 y 7 de septiembre), con más de 40 oradores, se logró unificar a los trabajadores, votando por unanimidad un plan de lucha que continúa el 12/9 (Día de la Industria Naval) y la defensa incondicional del Astillero 100% estatal.

Fortalecidos por la masiva asamblea y la unanimidad de sus resoluciones para seguir enfrentando la política de Macri y Vidal, de ajuste, entrega y represión, sacamos algunas conclusiones de las claves para defender nuestra fuente de trabajo, que no cierre la fábrica y que no haya despidos.

Cinco claves a tener en cuenta: Unidad tanto adentro de la fábrica como afuera (la más amplia que pueda lograrse con sectores religiosos, políticos, gremiales y sociales); lucha (en las calles con marchas, banderazos, cortes de ruta, movilizaciones sorpresivas, carpa, etc.); actitud (de plantarse y defender hasta con la vida si fuese necesario); un solo blanco (el gobierno de Macri y Vidal como único blanco, y no la organización gremial, ni las centrales sindicales); y las masas como protagonistas (discusión profunda de la situación política, decisión colectiva, fortalecimiento del Cuerpo de Delegados).

Corresponsal

Hoy N° 1734 12/09/2018