Noticias

27 de noviembre de 2019

Lista Verde Celeste (Anusate + CEU René Salamanca)

Asumió la nueva Comisión Directiva de ATE Rosario

En un Sportivo América colmado, la Lista Verde Celeste (Anusate + CEU René Salamanca) realizó su acto de asunción para el período 2019 – 2023.

Lorena Almirón es la primera mujer que llega a ser secretaria general de la seccional más grande del interior del país. La CEU jugó un rol protagónico en el proceso electoral y plasmó su crecimiento integrando la nueva Comisión Directiva con 4 vocales y 4 secretarios.

Emiliano Scopetta, Pro Secretario Administrativo de ATE Rosario y Sec. Gremial de la CTA A Santa Fe, fue uno de los oradores del acto. Extractamos lo principal de su intervención:

“Compañeros y compañeras:

“En primer lugar saludarlos a todos y a todas. Gracias por su esfuerzo militante, gracias por su acompañamiento. Hoy asume esta nueva comisión directiva, hoy asume el clasismo, hoy asume la primera mujer en la historia de la Seccional Rosario de ATE. Nuestra querida compañera, Lorena Almirón.

“No podemos dejar de enviar la más profunda solidaridad a los hermanos obreros, campesinos, originarios y al pueblo de Bolivia, a su presidente Evo Morales y repudiar el golpe de Estado que están sosteniendo los sectores más concentrados del poder de ese país a quienes no podemos embellecer llamándolos “neoliberales”. ¡Que van a ser neoliberales! Son la reacción, son el racismo, son la más rancia oligarquía terrateniente asociada a la burguesía intermediaria y a las potencias imperialistas. Una y mil veces decimos: no pasarán. Los trabajadores y las trabajadoras del mundo estamos contra el golpe en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

“También mandarles toda nuestra fuerza a nuestras hermanas y hermanos chilenos, hoy son un faro que alumbra el camino de cómo enfrentar a los enemigos de clase. Y no son solo marchas espontaneas: ahí está la clase obrera con paros impresionantes, como los que paralizaron todos los puertos de punta a punta del país, ahí están los mapuches y campesinos enfrentando décadas de opresión, ahí esta los centros de estudiantes peleando por una educación pública y gratuita para todos y todas. Chile despertó: no aflojen hermanos chilenos, la clase obrera y el pueblo argentino también está con ustedes.

“Nosotros y nosotras, compañeros de la Corriente Estatal de Unidad “Rene Salamanca” nacimos en el año 2014. Desde ese momento, que éramos un pequeño grupo con base en justicia penal juvenil, no hemos parado de crecer y hoy junto a los compañeros y fundamentalmente a las compañeras de la verde Anusate tomamos el compromiso de reconstruir esta seccional y transformarla verdaderamente en un sindicato para todas y todos

“Durante estos 4 años, los y las estatales, estuvimos a la cabeza del combate contra las políticas de ajuste de Macri. Soportamos despidos, paritarias a la baja, inflación y precarización laboral. Fuimos parte de intersindicales y multisectoriales (como la de Casilda) dimos batallas enormes como la lucha contra la reforma previsional que, si bien la llevaron a cabo, fue clave para empantanar el plan de reforma laboral que era central para el macrismo. Hoy con mucha satisfacción podemos decir que fuimos parte desde la calle, peleando por nuestros derechos, de la derrota de Macri en las urnas. Estamos felices de que logramos que se vaya y venga otro gobierno, pero no nos relajamos, porque no podemos permitir ningún pacto social, no podemos permitir baja de los sueldos y necesitamos que se reincorporen todos los despedidos que hubo en el Estado nacional y que pasen a planta todos los precarizados en la provincia y en el municipio.

“Venimos de un plan de lucha prolongando contra la precarización laboral, desde que terminaron las elecciones el 8 de agosto, nos tuvimos que hacer cargo del conflicto y desde ese momento la seccional no abandono ni un día la calle. Lamentamos que los dirigentes provinciales hayan dilatado tanto la resolución de un plan de lucha provincial, tanto lo dilataron ahora dicen que hay que negociar con el gobierno entrante porque el actual no puede resolver. ¿Van a dejar que Lifschitz se vaya sin resolver esto? el mismo que congeló la planta porque firmo el pacto fiscal con Macri. ¿Así nomás lo van a dejar ir? No estamos de acuerdo. Queremos un paro provincial para torcerle el brazo al gobierno y que se firme el pase a planta de todas y todos los precarizados.

“Compañeras, compañeros: los funcionarios provinciales que van a asumir quizás sean los que tengan que resolver este problema. Les queremos avisar que en Santa Fe plata hay. El problema es quien la tiene. En nuestra provincia se van millones de dólares por los puertos, las exportadoras en su gran mayoría de bandera extranjera pagan muy poco de ingresos brutos, los terratenientes del norte y del sur tampoco dejan mucho en el Estado. Es necesaria de manera urgente una reforma tributaria integral para que en el Estado aporten los que más tienen. Ahí tienen que ir a buscar los recursos: Cargill, Swift, Sancor, Adecoagro, General Motors, ahí está la plata para que el Estado recaude y pueda volcar esos recursos en una mejor salud, educación, desarrollo social, cultura, para nuestro pueblo. Si es así nosotros vamos a acompañar, pero si las políticas de nuestra provincia se siguen diseñando en la Bolsa de Comercio con Paduan los  y las estatales vamos a estar en la vereda de enfrente, en la lucha, defendiendo nuestros derechos y los de todo el pueblo.

Muchas gracias compañeras y compañeros, a hacer grande este sindicato, a escuchar hasta el último compañero/a para que todos sean protagonistas, con el ejemplo de Tosco, Germán Abdala, Miguel Peyrano, Jorge Acedo y el querido René Salamanca vamos a construir el ATE que soñamos y que necesitamos”.

Hoy N° 1793 27/11/2019