Noticias

05 de enero de 2022

Una jornada histórica para las petroleras y petroleros

Asumió la nueva comisión directiva de Supeh Ensenada

El pasado 21 de diciembre asumió la nueva conducción del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos - Filial Ensenada, más conocido como el Supeh Ensenada. Con información tomada del sitio cccnacional.com

La Lista Verde, del Frente de Unidad Petrolera, se impuso el 9 de diciembre a la Celeste de Ramón Galarza, quien estaba al frente del gremio desde hace 24 años. El Frente de Unidad Petrolera del Supeh Ensenada está integrado por la Agrupación Sindical Petrolera 11 de Agosto, la Agrupación de los Trabajadores Petroleros Verde y la Corriente Clasista y Combativa.

La Verde resultó la gran vencedora en los comicios, que se realizaron dentro de la refinería de YPF, luego de la pandemia y las restricciones que impidieron que se realizaran en 2020.

Encabezan la nueva Comisión Directiva los compañeros Nahuel Chancel y Héctor “El Turco” Alí, y el acto de asunción se desarrolló en el tradicional Cine Victoria de Berisso ante una nutrida concurrencia.

Participaron de la misma trabajadores/as, amigos/as y representantes de numerosos gremios y organizaciones sociales y políticas de la región, entre las cuáles estaba una nutrida delegación de la CCC y el PCR de la zona.

Después de 24 años, el glorioso sindicato de petroleros con base central en YPF y Petroquímica, vuelve a ser de los y las trabajadoras. El acto fue de gran fuerza y emotividad.

El nuevo secretario general, Chancel, destacó que “el fruto de la victoria fue el haber construido un Frente de Unidad con varias organizaciones políticas, como la CCC, con varias agrupaciones dentro de la refinería”.

Otra de las virtudes resaltadas por el flamante secretario general es “haber plasmado en la plataforma la demanda de las y los trabajadores. Creo que lo más importante fue haberlas construido en asamblea, haber caminado sector por sector; haber escuchado a las y los delegados electos que no fueron cooptados por la conducción saliente y que atendieron a las demandas de compañeros y compañeras”.

Consultado por cccnacional.com acerca de sus dichos de que YPF es una bandera necesaria de soberanía, Chancel remarcó que “YPF siempre lo fue. Dependiendo de que los gobiernos la ocultan más. La endeudan, la venden, la nacionalizan nuevamente o parcialmente. Los trabajadores y trabajadoras siempre la mantuvieron en servicio”, afirmó.

Además resaltó que “es una responsabilidad nuestra transmitirle a los compañeros y compañeras que no se soluciona nuestra vida resolviendo una reivindicación, con cambiar una condición de trabajo. La solución final es poner a YPF dentro de un proyecto nacional, porque no alcanza solo conque YPF crezca, que crezca nuestro salario. Porque nuestros vecinos y nuestra familia, quedarían fuera de ese sistema.

“La responsabilidad nuestra es cambiar el sistema de fondo. Por eso vinimos, por eso reconstruimos nuestro sindicato en este corto tiempo, en estos 12 días que estamos. Vamos a construir esos lazos para ser un sindicato grande en una YPF grande en un proyecto nacional”, finalizó.

Gran acompañamiento a la nueva conducción

Una gran concurrencia se dio cita en el Cine Victoria de Berisso. Desde horas tempranas fueron llegando y acompañaron con fervor y entusiasmo militante, las palabras del flamante secretario general del SupeH Ensenada.

Se destacó el saludo de Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, y la presencia de Ignacio Bruno, secretario gremial de Atulp; Francisco Banegas, secretario general ATE Ensenada; Leandro Ciriaco, Comisión Directiva de Sosba; Darío Micheletti, Secretario General Satsaid; Cristian Vander, secretario general Telefónicos; Mariángeles Sotes, secretaria general Utedyc; Octavio Miloni, secretario general Adulp; Federico Bach, secretario general de La Bancaria; Javier Astorga, secretario general del PJ Berisso; Nora Turconi, presidenta del PJ Ensenada; Pedro Borgini, secretario general ATSA; Raúl Archuby, secretario general Atulp; Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la Provincia; Adolfo Barja, secretario general Sutap; Mauricio D’Alesandro, secretario de Organización de Fatun; Sebastián De Cabo, secretario general de la Juventud Sindical; Floreal Prietto, secretario general Suteba Berisso; Lorena Tabernaberry, secretaria general ATE Berisso; Adriana Pizarro, secretaria general Aemopba; Ramiro Berdesegar, CCC La Plata.

 

Hoy N° 1895 05/01/2022