Noticias

21 de septiembre de 2016

El 8 de septiembre asumió la ganadora Lista 3 en el hospital Ramos Mejía. Para contar un poco y desde adentro esta lucha de años entrevistamos a Claudio de la agrupación Autoconvocados.

Asumió la nueva conducción en el Ramos

Un triunfo de los trabajadores de la salud en CABA

 
En las elecciones con un padrón de 1.046 trabajadores, de los cuales votaron 870, la lista 3 se alzó ganadora con un total de 309 votos.
 
—¿Podrías contarnos en qué contexto se realizaron las elecciones?

 
En las elecciones con un padrón de 1.046 trabajadores, de los cuales votaron 870, la lista 3 se alzó ganadora con un total de 309 votos.
 
—¿Podrías contarnos en qué contexto se realizaron las elecciones?
—Después de los conflictos originados en varios hospitales de la CABA, cuestionando lo firmado en paritarias (31% en 2 cuotas mayo y diciembre) entre el sindicato de municipales y el gobierno de la ciudad, nuestro hospital también hizo sentir su descontento. En simultáneo veníamos luchando por conseguir la elección del cuerpo de delegados (con mandato vencido hace 2 años). 
A nivel nacional se originaron distintos reagrupamientos en la lucha por paritarias dignas y contra los tarifazos. En el hospital repercutió ya que muchos compañeros votaron a Macri para salir del kirchnerismo. Eso no significa que le dieron un cheque en blanco al nuevo gobierno y de ninguna manera quieren volver atrás, por eso tienen esperanzas en defender sus derechos con una nueva gremial. Todo esto y la lucha hizo que finalmente se convocaran los comicios del 18 de agosto que después de muchos años fueron transparentes.
—¿Cuántas listas se presentaron? ¿Cómo estaban conformadas?
—Hubo tres listas, la lista 1 que responde al secretario adjunto del sindicato Patricio Datarmini, la lista 2 conformada por peronistas pro K e independientes. Las listas 1 y 2 fueron la gremial del hospital durante más de 15 años. Nuestra lista ganadora es la 3.
—¿Cómo está conformada la lista 3?
—La lista 3 es un frente que viene trabajando desde hace ya un tiempo, conformada por distintos sectores (políticos inclusive) donde nuestra agrupación Autoconvocados tiene una fuerza importante.
 
—¿Qué programa tienen como lista?
—Como objetivo de campaña nos propusimos pelear por salarios dignos, reconocimiento de insalubridad para todos, días por estrés y lograr completar la dotación en todas las áreas del hospital. Para ello hemos decidido recurrir a la Comisión de Salud del Sindicato para poder abordar distintas reivindicaciones del hospital que han sido postergadas durante años.
 
—¿Cómo los recibió el hospital? ¿Qué desafíos enfrentan?
—El 8 de septiembre, ante más de 200 compañeros asumimos como delegados. Desde hace mucho no se ve tanta alegría y esperanza en la nueva gestión gremial, incluso en compañeros que no nos votaron.
Para nosotros es un reto cómo unimos a la mayoría del cuerpo de delegados, porque desde la conducción del gremio anclaron con algunos compañeros peronistas, pero como para nosotros el enemigo principal es la política de Macri a nivel nacional y en la CABA es Larreta, estamos en mejores condiciones para sumar en grande a una verdadera marcha federal y paros que se avecinan contra estas políticas.
Para nosotros el reto mayor es unir al conjunto de los trabajadores en un mandato que dura 2 años.