Noticias

02 de octubre de 2010

Atacan a testigo “protegida”

Comunicado de la Multisectorial de La Plata

A días de finalizar el juicio al ex capellán Cristian Von Wernich, sucedió un nuevo ataque a la testigo “protegida” Felisa Merilaf, quien sufre un tercer atentado en pocos días.
En el día 27/9 Felisa fue secuestrada cuando salía de su trabajo, en pleno centro de la ciudad, a plena luz del día, a pesar de la custodia policial que tiene asignada. Se la llevaron en un auto por más de tres horas, fue salvajemente tajeada en piernas y brazos. Durante su cautiverio fue amenazada por su participación en la marcha del 18 de septiembre de La Plata a un año de la desaparición del testigo Jorge Julio López; también fue presionada para que no declare contra Vacaro y Kraiserburd, responsable y director del diario Gaceta en donde trabajaba y era delegado sindical su compañero Iglesias, quien se encuentra desaparecido desde la ultima dictadura militar. La compañera Felisa Merilaf es una ex detenida desaparecida del centro clandestino de detención denominado La Cacha durante el año 1978.
Denunciamos la total inoperancia que a esta altura deviene complicidad del denominado “Sistema de Protección de Testigos” (provincial y nacional), que ha demostrado no ser la vía para garantizar la integridad física de los testigos. La única forma de terminar con la impunidad es avanzando en el desmantelamiento del aparato represivo montado durante la dictadura militar y que hoy en lo sustancial continúa intacto.
Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos, responsabilizando al gobierno nacional y provincial por la seguridad de la compañera Felisa como así de todos los testigos y querellantes en las causas a los genocidas que se vienen tramitando.