Noticias

24 de agosto de 2022

Con la unidad de los gremios de la Intersindical

ATE La Pampa logró aumento del 50% a agosto

La unidad de todos los gremios en la Intersindical y el lanzamiento del plan de lucha condicionó al gobierno provincial y logró reabrir la paritaria con buenos resultados. Al 40% a junio se le suma un 10% en agosto y cláusula gatillo mensual hasta octubre, para que se abone la medición por inflación. Reproducido de https://cccnacional.com

La oferta que presentó el gobierno en la reunión paritaria estatal incluye los meses de agosto, septiembre y octubre del 2022. Consta de un 10% de aumento en agosto, sobre los valores de julio. En septiembre se compara la inflación del bimestre julio-agosto teniendo en cuenta el 10% otorgado en el mes de agosto, la diferencia se otorga como incremento en la liquidación del mes de septiembre. En la liquidación de octubre, se liquidará la inflación del mes de septiembre, y en la de noviembre se liquidará la inflación del mes de octubre.

El cuarto intermedio durará la segunda quincena del mes de noviembre para tratar la pauta salarial del último bimestre (noviembre-diciembre) y así cerrar el año. En respuesta al pedido de la Mesa Intersindical de Gremios Estatales, los representantes del Ejecutivo provincial anunciaron otorgar un incremento del 200% de las asignaciones familiares.

“Planteamos que el 10% es insuficiente, solicitamos que las Asignaciones familiares se actualicen mensualmente por cláusula gatillo con los porcentajes de inflación y se garantice a las mujeres sostenes de familia no quedar por debajo de la línea de pobreza” indicó la secretaria general de ATE La Pampa, Roxana Rechimont.

Asimismo la dirigente de la Agrupación Celeste y Blanca e integrante de la Mesa Federal de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC, afirmó “que se aplique primero el pasaje del suplemento remunerativo no bonificable y luego se aplique la cláusula gatillo. Que los aumentos sean acumulativos mensualmente para recuperar lo perdido en el 2020”. Este reclamo en las actualizaciones de las asignaciones familiares debe tener perspectiva de género, ya que las mujeres estatales no cobramos por nuestros cónyuges, pero sí, se contempla que el varón cobre por su cónyuge.

“Las compañeras sostén de familia, con esta propuesta quedan por debajo de la línea de pobreza, porque no tienen reconocido el pago del cónyuge y además los cálculos que aplica el gobierno respeta la estructura de familias núcleo (dos adultos y dos menores), siendo esto irreal en la realidad de muchísimas compañeras solas con sus hijos e hijas. Aquí las mujeres trabajadoras no superan la línea de pobreza que indica el Indec. Seguimos siendo las más castigadas” remarcó Rechimont y agregó que “por todo esto es necesario tener paritarias con perspectiva de género”.

Desde la Mesa Intersindical se volvió a solicitar la conformación de una mesa específica de tratamiento de los artículos de la Ley 643 para ampliar e igualar en derechos a mujeres y varones. También el tratamiento del temario pasado de la mesa sectorial de salud a la general.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022