Noticias

21 de octubre de 2015

ATE Río Negro en lucha

Los trabajadores están cansados “de remar”

 La CTA de Río Negro informó sobre la Jornada Provincial de Protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, desarrollada el jueves 15, con fuerza en Bariloche, Sierra Grande y Cipolletti. 

 La CTA de Río Negro informó sobre la Jornada Provincial de Protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, desarrollada el jueves 15, con fuerza en Bariloche, Sierra Grande y Cipolletti. 
En Cipolletti la protesta incluyó una alegórica manifestación sobre canoas, dado que los trabajadores “deben remar” para llegar a fin de mes. Durante la jornada también se destacó un paro total de actividades de los trabajadores porteros que dependen del Ministerio de Educación y que residen en las localidades del Alto Valle rionegrino, Sierra Grande y Río Colorado.
Las manifestaciones de ATE, que fueron resueltas en el último Plenario Provincial de Secretarios Generales, se orientaron en el rechazo al plan de achique y ajuste impuesto por el Gobierno de Río Negro y, paralelamente, en reclamo del pago de un plus salarial de fin de año que permita compensar la inflación.
En el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén, desde media mañana y hasta pasado el mediodía, ATE realizó interrupciones intermitentes de la Ruta Nacional 22, conservando la posibilidad que fluya el tránsito vehicular; en tanto que en Sierra Grande y San Carlos de Bariloche los trabajadores y militantes que llegaron de toda la zona de influencia recorrieron, con ruidosas protestas, las sedes de los organismos de gobierno.
 
Paro de porteros rondó el 80%
Los porteros de escuela del Alto Valle, Sierra Grande y Río Colorado realizaron un contundente paro total de actividades durante 24 horas. Esta acción, que cosechó una adhesión que promedió el 80 por ciento con picos de 90, se concretó en demanda de respuestas del Ministerio de Educación a las solicitudes de incorporación de personal y regularización de las plantas funcionales de los establecimientos educativos, el pago de las horas suplementarias adeudadas y la provisión inmediata de insumos y elementos de trabajo.
La fuerte adhesión de los trabajadores demuestra el estado crítico en el que se encuentra la mayoría de las escuelas en la provincia y la precarización laboral a la que es sometido este sector de empleados de la Administración Pública provincial.