El jueves 11 de febrero, a partir de las 7 de la mañana, se instaló una carpa en la puerta del cementerio local. Con los carteles colgados y circulando el mate entre los compañeros, directivos locales que están en forma permanente y compañeros de otros sectores de la Municipalidad que acompañan en forma solidaria, van tomándole el pulso a la lucha que seguirá en distintos lugares la semana que viene, camino al paro nacional convocado para el 24 de febrero; así hacen el aguante hasta las seis de la tarde.
El viernes 12 dialogamos con María Eugenia Bravo, secretaria general del gremio y una infatigable luchadora, según reconocen sus propios compañeros.
—Contanos a qué se debe esta medida de fuerza
—Es en respuesta a los hechos de violencia laboral protagonizados por Ester Camarasa, directora del Cementerio, que en complicidad con el Sindicato de Trabajadores Municipales y la venia del intendente, provocan permanentemente sanciones hacia nuestros compañeros.
—¿Esto pasa solamente en el Cementerio?
—No. Por eso la carpa será móvil. Empieza en el Cementerio pero vamos a seguir mostrándole al pueblo de San Nicolás cómo se vive la Intendencia Passaglia en los distintos sectores del Municipio. Y denunciar sus objetivos de achicar a la mitad el plantel municipal vía pases a disponibilidad, persecuciones, jubilaciones forzadas y cesantías, así como la idea de poner 8 horas en algunos sectores insalubres.
—¿Cómo se preparan para el paro del 24?
—Vamos a llegar luchando, sumando fuerzas para que ese día el paro sea grande. Así no podemos continuar ¿sabés cuánto es el básico de un municipal? ¡5.000 pesos!, encima pulverizados por la devaluación y la inflación. El gobierno nacional, provincial y municipal tiene la obligación de dar respuesta a la necesidad urgente de aumento salarial.
—¿Querés agregar algo más?
—Sí. Que con la carpa de ATE buscamos incluir los reclamos de todos los estatales. Que es la carpa de los trabajadores, de distintas organizaciones y de todos los vecinos que se quieren sumar a los reclamos.