Noticias

24 de abril de 2013

El compañero Jorge Smith, dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago en la conducción provincial de ATE, e integrante de la Mesa Federal de la CCC, hace un balance del 23 Congreso de ATE Provincia de Buenos Aires.

ATE: un congreso opositor

ESTATALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El congreso sesionó en la ciudad de Mar del Plata, los días 18 y 19 de abril. Con la participación de delegados de los trabajadores distintas dependencias del Estado de 48 seccionales, ratificaron un plan de lucha, y trabajar hacia el paro nacional propuesto por la CTA para el 15 de mayo.

El congreso sesionó en la ciudad de Mar del Plata, los días 18 y 19 de abril. Con la participación de delegados de los trabajadores distintas dependencias del Estado de 48 seccionales, ratificaron un plan de lucha, y trabajar hacia el paro nacional propuesto por la CTA para el 15 de mayo.
El primer día funcionaron seis comisiones, en las que se discutió un documento aprobado por el Consejo Directivo Provincial: tres de Organización y Gremial, dos de “CTA y la Constituyente Social”, y una sexta “IDEP, Formación y Comunicación”. En todas se dieron profundos debates reivindicativos y políticos, en los cuales participaron activamente las compañeras y compañeros de la CCC. El segundo día se transmitieron y aprobaron en plenario las propuestas de las comisiones.
En el cierre del Congreso, Adolfo “Fito” Aguirre, dirigente de ATE y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional reafirmó: “no somos un sindicalismo que planteamos solamente las reivindicaciones. Tenemos opinión de cómo se debe gestionar el Estado y de cómo debe planear ese Estado los servicios para el pueblo. Por eso nuestro pensamiento político está en todo el país”.

Un congreso combativo
El compañero Jorge Smith, en una reunión de balance del trabajo de las comisiones al fin del primer día del Congreso, tras la exposición de los compañeros de la CCC sobre los debates en cada una de las mismas, afirmó: “El Congreso que va a cerrar mañana, con 1.422 delegados, con la presencia de 48 seccionales, fue un congreso opositor. Un congreso combativo, con propuestas de lucha, un congreso que se discutió mucho.
“En política el mayor derrotado es el kirchnerismo, porque los sectores abiertamente kirchneristas en ATE, representados por la Lista Azul encabezada por el Moncho Alessandrini hicieron una payasada de presentarse en el Congreso, acreditarse, y antes de tratar la memoria y balance se fueron, no se sabe a qué, y no volvieron más. Los representantes del gobierno de Cristina en el ATE se fueron sin discutir. Cómo habrá sido derrotado el kirchnerismo que los compañeros que se quedaron en el Congreso y que pertenecen al mismo sector político, como por ejemplo representantes de La Matanza, aprobaron el documento político. Eso quiere decir que por abajo bulle un gran malhumor de la gente. En otros años no hicieron eso. Los que estuvimos en los talleres vimos, que a pesar de meter discusiones alrededor de las alianzas, o de cómo entiende cada uno la asamblea constituyente, aprobaron el documento político.
“El documento político es importante. Son importantes estos documentos porque con ellos trazamos la línea que va a conducir el destino de nuestro gremio durante un año. Que en este documento apareciera claramente que el culpable de nuestros males es el gobierno nacional y el gobierno provincial, es muy importante. Que se parta de la crisis económica mundial es un avance grande. Lo habíamos hecho en el congreso anterior, pero en éste venía medio ninguneado el tema. Lo mismo con la inflación.
“Sobre la Constituyente Social, es la primera vez que en un congreso de ATE –venimos del congreso nacional de la CTA- pasan a decir que la Constituyente Social es la construcción del poder popular. Y como dijo Pablo Micheli en el congreso nacional de la CTA, excede a la CTA. Van a un reagrupamiento que también empujamos nosotros.

La CCC tuvo importante participación
“Desde las agrupaciones clasistas y combativas de la CCC en el ATE tuvimos una participación importante. No masiva, lo que muestra nuestras asignaturas pendientes en un gremio tan combativo, pero con incidencia de nuestras posiciones en los talleres. También estuvimos presentes con una declaración. Esta participación nos une cada vez más a sectores sindicales y político gremiales que piensan más allá de lo puramente economicista. Y eso está expresado en el documento.
“También, como se dio en las comisiones, muchos años de economicismo, de reivindicativismo, nos cuesta a todos elevar en política. Se vio en los talleres. Pero el documento político lo marca y orienta. Sectores autodenominados de izquierda, que plantean políticas que aíslan a la clase obrera, dignamente se quedaron, con posiciones diferentes al documento. No se fueron. Tenemos coincidencias importantes con esos compañeros contra la política kirchnerista, y tenemos diferencias en cómo salimos de ésta situación, y con posturas que fueron derrotadas en los talleres. Con un método muy democrático, los compañeros tuvieron la oportunidad de hablar varias veces para expresar sus opiniones.
“Por eso tenemos que decir también es este congreso fue muy democrático. Preparado por la conducción provincial. No fue un Congreso en que la conducción vino a ver qué pasaba. Se debatió el documento político –en el que tuvimos incidencia desde la Corriente–. Estuvimos analizando qué es lo que venía de todas las seccionales, y se dio una orientación desde el Consejo Directivo Provincial. Se preparó un plan de lucha, escuchar los diferentes métodos de lucha, sin contraponer. Como dijo el Colorado De Isasi, frente al ajuste todo vale. Por eso se plantean movilizaciones, jornadas de lucha, ocupaciones de establecimientos, pero sin absolutizar esto último para sacarnos de la calle, como plantean algunos, sino como una de las tantas medidas contundentes para avanzar en esta lucha contra el ajuste.
“En las comisiones se recoge que estamos pagando el ajuste. Le ganamos la batalla del aguinaldo pero estamos pagando el ajuste. Este plan de lucha se prepara para avanzar. Y se da en un momento político donde la CTA, con la presencia de Moyano, el sábado pasado, lanzó el paro nacional para el 15 de mayo. Una vez pasados los primeros días de la catástrofe de las inundaciones, se le puso fecha al paro nacional.
“En el plan de acción también se propuso propuestas de paro de los nacionales, donde hay un avance, porque los compañeros que pertenecen a los organismos nacionales estaban diluidos en la organización provincial, no solo por donde cotizan o reportan. Hay un factor que es muy importante, como son los compañeros civiles en las Fuerzas Armadas. Y decimos que hubo avances porque se aprobaron proyectos de defensa. En las comisiones se discutió porqué estamos con una política de indefensión. Esto el Consejo Directivo Provincial lo empezó a tomar seriamente. De la misma manera que viene tomando el reconocimiento a los héroes de Malvinas.
“En Mar del Plata hubo tres hechos políticos, de características diferentes. Hubo una reunión muy grande de la Uocra de Gerardo Martínez, en la que no sabemos qué discutieron, si planes de lucha o ser dóciles y cómplices de la política del gobierno como lo es Gerardo Martínez. Mientras terminaba el Congreso fue parte de este movimiento asambleario denominado el 18 A. Y estuvo este Congreso de ATE, donde la clase, con su plan de lucha, con su discusión política, y con sus tácticas se prepara para los acontecimientos que se vienen.
“Es importante este congreso y lo que hemos discutido de la constituyente, como lo han dicho los compañeros, no sólo de la Corriente sino los dirigentes, que es la construcción de poder popular, que tiene que servir, decimos nosotros, tanto para construir poder en las fábricas, territorial, y en todos los lugares, y también preparándonos para una alternativa electoral. Porque hasta ahora las elecciones van, y es importante que todos los sectores que luchan se agrupen en una alternativa electoral verdaderamente popular, como dijo Pablo Micheli, y como remata nuestro volante, que dice “preparándonos para una alternativa electoral o para cualquier otro escenario”. Porque la Argentina de hoy es impredecible.”