Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores de la educación de Neuquén empezamos el año con no inicio del ciclo lectivo, declarado en noviembre del año pasado.

ATEN: cuarta semana de conflicto

Hoy 1259 / Docentes de Neuquén

CK y la junta ejecutiva de Ctera nuevamente acuerdan para trasladar los conflictos a los gobiernos provinciales. Así CK junto al asfixiamiento de la coparticipación federal, provoca el colapso educativo. No volveremos a las aulas hasta obtener una respuesta.

En el 2008
El gobierno de Jorge Sapag desde el año pasado no da respuesta al pedido de ATEN de aumento salarial y de presupuesto educativo. El gobernador se dio una táctica para obtener su objetivo: prorrogar las concesiones de las áreas petroleras a los monopolios Repsol, Chevron, Total, entre otras. En este debate, llamamos a enfrentar esa política de entrega, pero la dirección provincial del gremio tuvo expectativas en el gobierno y las generó hacia dentro del sindicato. Sapag prometió llamar a una mesa de negociación con los fondos obtenidos de las prórrogas, para después de agosto. No llamó y en octubre, realizadas las concesiones dijo: “Esos fondos son únicamente para infraestructura”. Así comenzamos a luchar, con paros de 24 y 48 horas. Sin respuesta, en noviembre declaramos el no inicio para el 2009.

En el 2009
Ante la nueva maniobra por medio de la Ley de Financiamiento, Cristina K fija el “piso” salarial junto a la junta ejecutiva de Ctera en $1.490 esta vez, sin tomar en cuenta la regionalización del costo de vida, así la Nación únicamente “compensa” a las provincias que no garanticen este mínimo.
En la provincia, Sapag hace su táctica ajustada a la crisis, diciendo a los dirigentes gremiales: “son momentos de crisis, reconocemos el derecho a huelga pero hay que ser solidarios, ser comprensivos, no hay fondos para aumentos salariales”.

Debates
Dos grandes debates recorren los plenarios, asambleas, marchas y actividades de la lucha. Por un lado, si golpeamos la política de CK y de Sapag como responsables del colapso educativo, exigiendo mayor coparticipación federal, no pago de la deuda externa y que la renta petrolera pase al Estado para resolver la crisis, o si pedimos salario y que el gobierno haga sus cuentas. Por otro lado, si con el paro (que es muy grande) y la movilización únicamente, podemos frenar esta política de los de arriba que intenta parar las luchas salariales para asegurarles superganancias a los monopolios petroleros y que el pueblo pague los platos rotos.
Sapag no gobierna las intendencias más importantes de la provincia, y para estas elecciones no puede colgarse otra vez del kirchnerismo después de la derrota en Catamarca y dada su debilidad expresada en el adelantamiento de las elecciones a junio. Necesitan resolver un poder político y económico fuerte para mantener intacta esta matriz económica antipopular y antinacional. Puesto que no tiene fuerzas para enfrentarse a Sobisch en las internas del MPN, acordó con éste. Los une la necesidad de gobernabilidad y la experiencia del Argentinazo.
Los trabajadores de la educación tenemos que enfrentar esta política y abrir un camino para que, junto al pueblo, le torzamos el brazo a los de arriba y paguen su crisis. Para esto debemos disponernos a profundizar la lucha, tomando los ejemplos de nuestro gremio en su historia y el camino que nos muestra el conflicto de la Unter.