Noticias

22 de julio de 2020

Otto Vargas

Atender a las características de los jóvenes

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La juventud necesita experiencia

“Los jóvenes –sean o no miembros del Partido Comunista- que se unen a las filas del movimiento revolucionario, trayendo nueva sangre y entusiasmo, son todos muy apreciados. Sin ellos las filas de la revolución no se pueden desarrollar y la revolución no puede triunfar. Pero la falta de experiencia es una carencia natural de nuestros camaradas jóvenes. Ahora bien, la experiencia revolucionaria proviene de la participación personal en la lucha revolucionaria. Si uno empieza trabajando en las raíces, si, por muchos años, uno hace un trabajo que es auténtico, no falso, entonces la experiencia llegará a aquellos que no la tienen”. Mao Tsetung, octubre de 1939, tomo VI de las Obras Escogidas de Mao Tsetung (Hyderabad).

 

La juventud I

“El mundo es tanto de ustedes como de nosotros, pero, en el fondo, es a ustedes que les pertenece. Ustedes, los jóvenes, son dinámicos, en plena expansión como el sol a las ocho o nueve horas. Es en vosotros que reside la esperanza. El mundo os pertenece”. Mao Tsetung.

 

La juventud II

“La juventud constituye la fuerza más activa, la más dinámica de nuestra sociedad. Son los más ardientes en el estudio, los menos atados a las ideas conservadoras”. Mao Tsetung.

 

La educación comunista

Nuestros discursos y artículos de ahora no son simple repetición de lo que antes se ha dicho sobre el comunismo, porque están ligados a nuestro trabajo cotidiano en todos los terrenos. Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco no haría más que continuar el divorcio entre la teoría y la práctica, propio de la sociedad burguesa.

Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, tienen que hacer de ellos participantes en la lucha por la liberación del yugo de los explotadores.

La Unión de Juventudes Comunistas debe ser tal, que todos los obreros vean en sus miembros gente en cuyas ideas no crean tal vez inmediatamente, pero en cuyo trabajo y en cuya actividad real muestren que son ellos los que indican el verdadero camino. V. I. Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas. (Extractos). O. C. T. 31. 1920.

 

Atender a las características de los jóvenes

Los jóvenes difieren de los mayores, y las muchachas de los muchachos. Si pasamos por alto estas diferencias, nos separaremos de las masas. En su trabajo la Liga debe poner los ojos en la mayoría. En el proyecto de Estatutos se han estipulado demasiados deberes y pocos derechos. Los principios deben aplicarse con flexibilidad. Hay cierta distancia entre lo que debe ser una cosa y lo que es en realidad. Lo primordial es trazar una línea clara de demarcación entre nosotros y el enemigo. La verdadera admiración que sienten las masas por sus dirigentes nace del conocimiento que adquieren de ellos en la lucha revolucionaria. Mao Tsetung. Tener presentes las características de los jóvenes. (Extractos) O. E. Tomo V.

 

Despedida del Che

En la conmovedora carta a sus hijos escribió el Che: “Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

 

Hoy N° 1824 22/07/2020