Noticias

12 de enero de 2022

campo popular

Atlanticazo

Masiva movilización para rechazar la instalación de petroleras extranjeras frente a la costa bonaerense.

La razón de la protesta es que el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó, a través de la resolución 436/2021, la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Mar del Plata y ciudades de la costa bonaerense.

La concentración se dio en una Rambla que amaneció vallada para sorpresa de muchos, y desde allí se movilizó una extensa columna por el centro de la ciudad bajo la consigna denominada “Atlanticazo”, en referencia al “Chubutazo” con el que denominaron a las jornadas de marchas en Chubut en contra de la megaminería que su gobernador, Mariano Arcioni, había rechazado en campaña.

Además de Mar del Plata, se convocaron marchas en Necochea, Miramar, Partido de la costa, Villa Gesell y Bahía Blanca, como también en Ciudad de Buenos Aires y La Plata. También, en otras y lejanas latitudes como en Río Grande (Neuquén), en Posadas (Misiones), Esquel (Chubut), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Ushuaia (Tierra del Fuego), entre otras.

«Fue una movilización masiva convocada por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. Junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Patria Grande y otros movimientos decidimos sumarnos a la convocatoria, en rechazo a una medida que se aprobó entre gallos y medianoche,  desoyendo la audiencia pública que claramente se manifestó por amplia mayoría en contra de que avance una iniciativa que fue impulsada en el 2018 por Aranguren y Mauricio Macri», planteó Matias Maciel, dirigente local del PTP y agregó «nos manifestamos para decirle no a un proyecto armado a la medida de las petroleras extranjeras como son Shell y Equinor y sí a la soberanía energética y territorial, sí al cuidado de nuestros bienes comunes».

 

Corresponsal

 

Hoy N° 1896  12/01/2022