Noticias

24 de agosto de 2022

Juan Carlos Alderete

Auditan los planes y no controlan a los poderosos

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos bonaerense.

El viernes 19 de agosto se realizó una reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, para abordar la situación planteada ante las auditorías a los planes impulsadas por el gobierno, y el anuncio del programa «Puente Empleo». También se abordó la situación con respecto a la realidad de dos Encuentros este año en San Luis. La reunión fue muy concurrida y federal, con dirigentes de las mesas regionales y compañeras que toman las tareas de género en los lugares. Se destacó la presencia de compañeras y compañeros de Tierra del Fuego, que hicieron un gran esfuerzo para participar.

Sobre estos temas abordados por la Mesa, nos decía el compañero Alderete: “Los ataques que están recibiendo las organizaciones son producto de un plan. Un plan de aquellos que quieren gobernar nuestro país, no sólo para descalificar, sino que quieren destruir a nuestras organizaciones. Porque ellos, que quieren ser gobierno, saben que nosotros somos un estorbo enorme, saben que no vamos a dejar las calles, como no las hemos dejado hasta ahora.

“Por otro lado estas auditorías que impulsan sobre las organizaciones sociales. Tratan de hacer pasar la discusión política por allí, y no por la situación que atraviesan millones y millones de familias en nuestro país, producto de los bajos salarios, y en una situación en la que empieza a haber hambre.

“Sumado a esto, acaban de anunciar un plan de “primer empleo”, o empleo formal. Nosotros conocemos, porque no es la primera vez que se intenta implementar un plan así en nuestro país. Y sabemos que no es sencillo. Hay que establecer primero qué sector de la población podría ingresar al trabajo formal. Porque hablan como si todos los planes sociales pasarían a tener empleo formal.

“Son medidas para entretener, mientras siguen dando beneficios a los poderosos, a los que no se los controla de ninguna manera. A esos sectores que se la vienen llevando en pala es a los que hay que auditar.

“En primer lugar, sobre este tema de la auditoría a los planes, hay que dar a conocer que de los cerca de un millón cuatrocientos mil planes sociales, un millón son manejados por gobernadores e intendentes.

“Muchos de estos gobernadores e intendentes utilizan los planes sociales para precarizar el trabajo en los municipios, y para suplantar trabajadores estatales. Nosotros estuvimos y estamos en contra de esta utilización.

“Sobre este programa de empleo, nosotros lo que planteamos es que no queremos ser mano de obra barata de las empresas. Queremos que las compañeras y compañeros que accedan a este plan, lo hagan en igualdad de condiciones con el trabajador o trabajadora de cada rama de la producción, con todos los derechos que marcan los convenios colectivos de trabajo, y con todas las cargas sociales a cargo de los empleadores. Porque el Estado dice que va a pagar una parte del  salario por un año y nada más. Y después ¿qué va a pasar? ¿Se quedan sin trabajo y sin plan? Así dejarían a las compañeras y compañeros peor de lo que están ahora.

“Las organizaciones sociales no rechazamos las auditorías. En primer lugar le hemos planteado al gobierno que si van a auditar, que auditen todo, los planes que manejan gobernaciones e intendentes, también. Además, hemos logrado que en lo que hace a las compañeras y compañeros que tienen planes en nuestras organizaciones, las auditorías se hagan en los lugares que se realizan los proyectos productivos, en sus locales, y se realicen en conjunto por las universidades y las organizaciones sociales.

“Esto es un paso importante, producto principalmente de la enorme movilización que hicimos el 7 de agosto. Ahí demostramos que no nos quedamos paralizados después de los ataques judiciales que nos han hecho, particularmente a nuestra organización.  También fue muy importante nuestra participación en la movilización convocada por la CGT el 17 de agosto.

“Las compañeras y los compañeros entendieron que venían para sacarnos del medio. Y muchos de los que nunca hablaban en las reuniones de los barrios y las asambleas, tomaron la palabra para expresar su bronca, su miedo a la persecución judicial y su orgullo de pertenecer a nuestra organización. Eso nos ha fortalecido. Incluso, después de los allanamientos, muchos compañeros se han incorporado a la CCC en distintas zonas. Y muchos están pidiendo el ingreso a las unidades de gestión que tiene la CCC.

“Eso es lo que venimos discutiendo en esta reunión de Mesa. Además, abordamos el tema de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Entiendo que se ha causado una división enorme queriendo cambiar el carácter de los Encuentros, que se mantuvo a lo largo de 34 años. Estamos discutiendo en la CCC cómo no quedar divididos ante esta realidad de que hay dos  Encuentros, sabiendo que una parte de las compañeras irá a uno y otra al otro. Otras plantearon participar en los dos. Y reafirmamos la pelea por la continuidad del carácter y los pilares del Encuentro Nacional de Mujeres y por la unidad del movimiento de mujeres, peleando para que haya un solo Encuentro para el 2023”, finaliza Juan Carlos.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022