La semana anterior se vio frustrada una vez más, la reunión entre el gremio y el gobierno de la provincia, cuando los docentes pusieron sobre la mesa la propuesta de redistribuir 13 millones de pesos ociosos para que sean destinados al aumento salarial y los funcionarios pidieron pasar a un cuarto intermedio para analizarla técnicamente. Los docentes decidieron allí tomar las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y exigir que el conflicto se solucione.
Luego de la reunión, el secretario general del Sutef, Raúl Arce, precisó a un medio local que “le hemos demostrado con el mismo presupuesto, a través de partidas asignadas con cuestiones específicas, que su reasignación puede tranquilamente cubrir el 24% de aumento”. Agregó que “con los fundamentos que planteamos hoy, todo indica que debe ser homologado el aumento”. Y explicó: “hemos detectado 13 millones de pesos en la diferencia de proyección solamente con la cantidad de cargos que ellos dicen que van a usar, y la cantidad de horas cátedra que van a usar durante el año y que no es algo rígido. No es la única partida que hemos encontrado para reasignar” ya que existen otros ítems presupuestarios que tienen que ver con viáticos, con items que en el presupuesto anterior figuraban como NEP y que ahora están especificados como bienes de consumo o de servicios… “hay superposición de partidas”, ya que se están repitiendo bajo distinta denominación.
“Hasta aquí no nos han podido refutar nada”, dijo Arce, “tal es así que el director de empleo nos da la razón y plantea que no tiene autoridad para poder firmar y homologar el acta”.
El 27 de mayo se realizó un Congreso de Delegados en Tolhuin, y allí los docentes fueguinos resolvieron la realización de un paro por 72 horas, comenzando el martes de esta semana. La medida fue apoyada por todos los presentes. Los representantes de todas las escuelas de la provincia rechazaron por unanimidad la propuesta, de aumentos según los ingresos, realizada por la provincia en la última paritaria, exigiendo que cualquier aumento debe ser agregado al básico e igual para todos. En la asamblea ratificaron el pedido del 24 por ciento de aumento.
Cuando el Congreso terminó, los delegados se manifestaron por las calles hasta la ruta 3, repudiando la postergación de la paritaria, la que se programó para el próximo jueves a las 16.
Aumentos en negro: ¡no!
En conferencia de prensa brindada por el Sutef, Horacio Catena manifestó que los docentes no van a aceptar la propuesta del gobierno ya que “primero es un aumento en negro, y segundo, según lo manifiesta el presupuesto 2008, el dinero para otorgar el aumento del 24% que pretendemos, está disponible para ser utilizado” y agregó “los recursos para brindar el aumento están, solo falta la decisión política para efectivizarlo”. Catena también hizo referencia a la propaganda que está realizando el gobierno en la televisión pública, en donde se da información sobre el presupuesto 2008 y se culpa a los docentes de que sólo les importa su situación salarial. El secretario gremial del Sutef, pidió derecho a réplica y afirmó que “Si le decís a los padres de los alumnos que 497 millones de pesos se van en salario y los docentes hacen paro por una mejora salarial, cómo no va a reaccionar un papá. No va a reaccionar felicitando al sector docente, pero esto lo hace sin contar con los datos que manejamos nosotros… lo que hace el gobierno con esa propaganda es instigar a la población a pronunciarse en contra de los docentes”.