Noticias

19 de febrero de 2014

Reproducimos un comunicado de la agrupación La Tiza, de la Lista Azul y Blanca, en la conducción de Suteba La Plata y CTA La Plata-Ensenada.

Aunque usted no la vea, “Ella” siempre está

No al inicio de clases

Diariamente aparece y hace declaraciones, Capitanich, jefe de un Gabinete de Ministros que nunca se reúnen (y pareciera que ni siquiera coordinan o no se ponen de acuerdo). Pero Cristina F. de Kirchner, (que ahora solo habla por la cadena Nacional para retar a alguien) sigue siendo la presidente. Jefa y responsable de esta política tan “cambiante”, pero que siempre nos hace pagar a los trabajadores y demás sectores populares los costos de la crisis económica.

Diariamente aparece y hace declaraciones, Capitanich, jefe de un Gabinete de Ministros que nunca se reúnen (y pareciera que ni siquiera coordinan o no se ponen de acuerdo). Pero Cristina F. de Kirchner, (que ahora solo habla por la cadena Nacional para retar a alguien) sigue siendo la presidente. Jefa y responsable de esta política tan “cambiante”, pero que siempre nos hace pagar a los trabajadores y demás sectores populares los costos de la crisis económica.
Inflación, devaluación, parálisis productiva y comercial. El fin de mes cada día más lejano.
Con esta política solo un puñado de terratenientes y monopolios amigos del gobierno se la sigue “llevando con pala”. El gobierno usa la inflación para aumentar la recaudación impositiva. No dejan de pagar la ilegítima deuda pública para poder seguir endeudando más al país. La corrupción estatal continúa acumulando gigantescas sumas de dinero en sus propios bolsillos y bóvedas. Así es la política del gobierno nacional.
A todo esto nuestros sueldos siguen clavados en el sótano, y cada vez más hundidos. El gobernador mantiene deudas salariales, rotativas, con miles de docentes, los edificios escolares y el mobiliario cada vez más desvencijados. En este marco se reinician las actividades escolares.
 
¿Y las paritarias? 
Armaron las comisiones técnicas, pero el gobierno provincial no quiere discutir salarios todavía. El gobierno nacional pide “prudencia” a los trabajadores y que “cuidemos los precios” que ellos no cuidan. Pretenden ponernos un techo de algo más del 20%. Los gobernadores se reúnen y nos hacen saber que no piensan dar más de 25% en varios tramos. Los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense no hablan ni de porcentajes ni de mínimos. Algunos sindicatos nacionales pidieron $5.500. Baradel declaró que ganamos $7.500, con jornada completa. Lo cierto es que nuestro mínimo inicial es de solo $3.600 con un básico de $1.812. Demasiado lejos de lo que necesitamos para vivir dignamente.
 
¿Cuánto necesitamos después de la devaluación? 
En diciembre la canasta familiar estaba en $13.600. Fue cuando Scioli le reconoció a la policía un mínimo de $8.500. Por eso en febrero 2014 reclamamos $10.000 de mínimo inicial, en el camino de cubrir la canasta familiar con un cargo. Hoy estamos obligados a trabajar dos cargos o más para acercarnos al costo de nuestras necesidades familiares (cosa que a Baradel le parece normal). Así se resiente nuestra salud y también la calidad educativa.
A las familias de nuestros alumnos les ocurre exactamente lo mismo. En las escuelas secundarias centenares de pibes abandonaron las aulas luego del receso de invierno de 2013.
¿Se puede ganar? 
La pulseada va a ser dura. Los gobernadores ya se juntaron para enfrentar nuestros reclamos. ¿Y los trabajadores que vamos a hacer para ganarles? Tenemos necesidades y la decisión de luchar. Si sumamos nuestras fuerzas y coordinamos nuestro accionar, se multiplican las posibilidades de torcerles el brazo. En las escuelas ya se está debatiendo esta posibilidad.
Según publicó El Día, el pasado miércoles 12 “hubo un caos de tránsito en La Plata”: de Plaza Italia a 7 y 46 cortada por 2.000 obreros del Astillero Río Santiago (ATE-Ensenada) reclamando el pago de deudas salariales; 7 y 39 cortada por los obreros de Royal Building en defensa de su fuente de trabajo; 1 y 70 cortada por médicos y enfermeros (Cicop y ATE) del Policlínico; 5 entre 44 y 45 cortada por los docentes reunidos en la asamblea de Suteba La Plata. Todos el mismo día y a la misma hora ¡extraordinario!
Son muy buenas las condiciones para dar la pelea multisectorialmente y así ganar la pulseada.
Tenemos por delante varias fechas donde fortalecer la contundencia y la magnitud de este camino, uniéndonos con otros sectores en lucha, como estatales, médicos, Asoma y demás productores florihortícolas, movimientos sociales, estudiantes universitarios, vecinos contra la destrucción del monte en Berisso, los afectados por las obras en los arroyos La Fama y Doña Flora en Ensenada; o los platenses cruelmente castigados por las inundaciones del 2/4 y el abandono oficial.
En las asambleas de Suteba La Plata y Suteba Ensenada se aprobó la marcha desde Plaza Italia hasta Gobernación para el 20 de febrero. Y el 26 de febrero, movilización nacional de apoyo al no inicio de clases en 15 provincias.
Para el 5,6 y 7 de marzo, exigir a Ctera y al FGDB no inicio de clases de 72 horas. De no ser así, impulsar desde las seccionales combativas de Suteba medidas de fuerza que cubran los tres días. ATE ya definió paro de estatales de 48 horas el 5 y 6 de marzo.
Participar, debatir, organizarse y decidir en cada escuela. Llevar los mandatos de cada asamblea a la reunión de delegados y representantes convocada por Suteba La Plata el martes 18, y al plenario provincial de delegados el lunes 24 a realizarse en Quilmes.