Fue una semana teñida por una nueva provocación del gobierno de Alperovich a la justa lucha de los trabajadores. Esta vez la que salió a despotricar contra los autoconvocados fue su esposa, la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich. La senadora, que también es presidenta del PJ tucumano, justamente en dicha sede en un acto de conmemoración del 17 de octubre, aprovechó para atacar a los autoconvocados y calificarlos de desleales al gobernador por los paros que vienen realizando, recordándoles que muchos de los que están trabajando en el Siprosa (Sistema Provincial de Salud), lo hacen bajo la gestión actual, y “que el gran error del gobierno fue darle trabajo a personas que no están afiliados al PJ”.
Queda claro que los Alperovich conciben a la provincia como una de sus tantas empresas, y que no diferencian entre lo estatal y lo privado.
Estas declaraciones generaron gran indignación no sólo entre los trabajadores autoconvocados sino en la mayoría de la sociedad que mostró su apoyo en las distintas manifestaciones que realizaron los trabajadores esta semana.
El martes 20, los trabajadores del hospital de niños sacaron los consultorios a la calle y atendieron consultorio externo cortando la calle.
El 21, se realizó la marcha de los días miércoles, la número 19. Más de 5.000 personas participaron de la movilización en Plaza Independencia en donde se repudiaron las declaraciones de la senadora y esposa del gobernador. Participaron distintas organizaciones entre ellas la CCC, ATE, CTA, colegios de profesionales, centros de estudiantes, Sindicato Municipal de Aguilares, PCR, MST, entre otros. Después del acto se realizó una marcha y cacerolazo por el centro tucumano, y se convocó a una marcha de antorchas y cacerolazo para el viernes a la noche.
El jueves 22, en los hospitales de maternidad, centro de salud, y el hospital de niños se volvió a instalar consultorio externo en la calle.
El viernes 23, una multitudinaria marcha de antorchas donde más de 12 mil personas repudiaron al gobierno y apoyaron de los trabajadores. Participaron distintas organizaciones sociales, trabajadores de todo el Siprosa con sus familias, y una gran cantidad de ciudadanos que se sumaron con sus familias, en apoyo de los trabajadores. Algunas de las organizaciones que participaron fueron la CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, Federación Agraria, Productores autoconvocados, UCR, Coalicion Cívica, JUP, Feput, Peronismo Disidente, un sector de la Iglesia Católica encabezado por la hermana Povalej, MST, PCR, CEPA, COBA entre otros.
La movilización fue un duro golpe al autoritarismo del gobierno de Alperovich y fortaleció al movimiento autoconvocados, creando mejores condiciones para continuar la lucha. Para la semana que viene se tiene previsto marchar con todo al paro nacional que convocó el Fesprosa por aumento salarial y presupuesto para la salud pública.
02 de octubre de 2010