Noticias

09 de marzo de 2022

Reportaje a Fernando García, coordinador de la CCC Chubut y Santa Cruz Norte

Avances de la CCC de Chubut

Entrevistamos a Fernando “Cachito” García, coordinador de la CCC provincial, que nos comentó sobre distintas jornadas de lucha de febrero, contra las persecuciones judiciales a los dirigentes de Atech, de ATE y de la CCC, y los preparativos del 8 de marzo.

El compañero García contó en primer lugar que la CCC se movilizó el 15 de febrero al Juzgado Federal de Comodoro, por la causa iniciada por el juez federal de Esquel Guido Otranto a los dirigentes docentes de Atech Daniel Murphy y Carlos Magno y de ATE Verónica Rosales y Gerardo Coronado. “Exigimos junto a otros sectores la inmediata absolución, que finalmente llegó el lunes 21, siendo un triunfo muy importante de la lucha popular. Continúan las causas a Marcelo Barab y su compañera por organizar Comedores Populares en Esquel y en mi caso sigue otra causa por corte de ruta del año pasado”.

Luego, Cachito nos contaba de la movilización el 17 de febrero, en el marco de la jornada nacional de lucha de la CCC. La calificó de “histórica”. “Salimos a las 5 de la mañana, y compañeras y compañeros de 40 barrios de Comodoro concentramos en el lugar y hora que “suben a los yacimientos” de Cerro Dragón más de 15 mil trabajadores petroleros, camioneros y de la construcción, y otros 3.000 van a los yacimientos del Norte de Santa Cruz”.

“Más de 1000 compañeras y compañeros marchamos por la Ruta 3 recorriendo el barrio industrial donde se encuentran las bases de las empresas. Esto obligó a que los transportes de las empresas tuvieran que usar caminos alternativos. Muchos bocinazos saludaban la movilización, mientras nosotros nos solidarizábamos con los petroleros, en conflicto por aumento salarial. La marcha tuvo mucha repercusión en los medios. En la rotonda de la 3 y 26 el secretario de Economía Social Ricardo Fueyo trasladó a las autoridades municipales y nacionales los distintos reclamos de la movilización”.

Agrega García que el 24 de febrero “La CCC-Chubut y el PTP nos entrevistamos con el intendente de Sarmiento Sebastián Balocchi, del Frente de Todos. Solicitamos alimentos, útiles escolares, herramientas de trabajo para los barrios y para la limpieza exterior de escuelas, hospital y reparticiones, y  un terreno para realizar una Huerta Comunitaria. Las solicitudes fueron bien recibidas por el intendente, quien quedó en convocarnos para seguir adelante con las gestiones.

“También conversamos sobre la situación política provincial y local, presentando al compañero Balocchi la reciente  personería del PTP en el distrito Chubut, integrante del Frente de Todos, quedando de acuerdo para el trabajo común.

“Ese mismo día fuimos recibidos en el local de Atech Suroeste por la compañera secretaria regional Valeria Sandoval y miembros de su comisión directiva. Compartimos los justos reclamos por la educación y la escuela pública, y el trabajo en común en Sarmiento entre los diversos sectores”.

Nos cuenta el dirigente de la CCC que el 25 de febrero se realizó otra marcha por los mismos reclamos, y contra el FMI. “Marchamos ante la falta de respuestas y principalmente ante la necesidad de útiles escolares. Participamos la CCC, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, la Juventud CCC, el PTP y el PCR. Marchamos varios kilómetros, llegando a varios medios de difusión y haciendo conocer los reclamos. Estando ahí nos convocaron funcionarios de la Municipalidad”.

Además, cuenta García que la CCC y el PTP se reunieron en Trelew con el Movimiento Evita local, donde fueron recibidos por el compañero Mauricio “Oso” Mas, con el que se conversó sobre la situación internacional, nacional y provincial, así como de los trabajos en las huertas, cooperativas y escuelas.

“Las compañeras de la Comisión de Mujeres de la CCC, junto a compañeras del PTP y el PCR se reunieron con las compañeras del Movimiento Evita, para organizar las actividades del 8 de Marzo con un acto conjunto con la consigna «La deuda es con nosotras, no con el FMI».

Para terminar, García nos comenta que está avanzando nuestra organización hermana la FNC en toda la provincia. “Conseguimos con el municipio de Comodoro, y el intendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos la Huerta Comunitaria “Latinoamérica Unida”, donde se están realizando jornadas de trabajo, con compañeras y compañeros de la CCC y la FNC, se plantaron los primeros árboles para cercar el terreno que es bastante grande, se está por terminar el primer invernadero, compramos el nylon especial, hicimos varias terrazas, porque el terreno es en elevación. También se está avanzando en sumar productores a la FNC. Hicimos una reunión en el Cordón Forestal, en la zona sur,  muy buena, donde escuchamos las preocupaciones por la tierra, el agua y créditos para animales y herramientas, quedando en convocar a más pequeños productores para avanzar en la lucha común por Tierra Techo y Trabajo. En el interior chubutense, estamos trabajando en Sarmiento, en Cushamen, Gualjaina, El Maiten y otras localidades.  En Santa Cruz, estuvimos recorriendo la zona de Chacras de Caleta Olivia, que es muy grande y organizando a los pequeños productores”.

Corresponsal

Hoy N° 1904 09/03/2022