Noticias

30 de junio de 2021

Declaran feriado nacional la liberación de los esclavos

Avances de la lucha popular contra el racismo en Estados Unidos

El 17 de junio el Congreso de los Estados Unidos aprobó declarar el 19 de junio feriado nacional en conmemoración de Juneteenth (nombre que mezcla las palabras en inglés June (junio) y nineteenth (decimonoveno). Ese día se celebra en la comunidad afroamericana la liberación de los últimos 250.000 esclavos negros ocurrida el 19 de junio de 1865, en Texas, dos meses después de terminada la Guerra Civil.

Tuvieron que pasar más de 150 años de luchas y celebraciones populares dentro de las comunidades negras para que el Estado federal reconociera esta fecha como feriado nacional, si bien ya era reconocida por la mayoría de los estados provinciales.

Es un hecho simbólico muy importante luego de las masivas manifestaciones de jóvenes y negros durante 2020 y de los violentos enfrentamientos con la policía tras el asesinato de George Floyd. Recordemos que meses atrás fue condenado a 20 años de prisión Dereck Chauvin, el primer policía blanco que va a la cárcel por el asesinato de un ciudadano negro en el estado de Minnesota.

En enero de este año, luego de haber perdido las elecciones presidenciales, grupos de derecha y de supremacistas blancos que apoyaban a Trump, con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas retirados y en actividad, intentaron tomar el Congreso de los EEUU con un saldo de varios muertos, buscando desconocer el resultado de las elecciones.

Estos hechos generaron un debate profundo en la sociedad norteamericana sobre las divisiones sociales y el racismo contra los negros. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas, donde operan muchos de estos grupos racistas de derecha, tuvieron que pronunciarse en diferentes oportunidades aclarando que iban a actuar en defensa de la Constitución y el cambio de gobierno se dio en el marco de un fuerte operativo militar.

Actualmente los sectores más reaccionarios tratan de impedir que se enseñe en las escuelas y universidades la historia del racismo en EEUU, por considerarla una visión de izquierda.

 

Hoy N° 1870 30/06/2021