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23 de septiembre de 2020

Hoy más que nunca: Trabajar para sacar el ARS adelante

Avances en el Astillero Río Santiago

El 21 de agosto fue un día muy importante para el ARS: a dos años de la brutal represión de María Eugenia Vidal, se concretó el acuerdo con la Armada para seguir construyendo para la defensa nacional. Mantuvimos el Astillero abierto y se empiezan a abrir las perspectivas de trabajo que estamos necesitando. El ministro de Defensa, Rossi, en el acto que se realizó en el Astillero y ante todas las autoridades municipales, de las fuerzas armadas y de la empresa, ratificó el compromiso de proveer todos los materiales para la finalización de las lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) para la Armada. Esto, junto a los anuncios de reparación de las corbetas MEKO 140 y construcción de la compuerta para Puerto Belgrano, con presupuesto del Fondo para la Defensa (Fondef) significan un avance importante para el Astillero y especialmente para los compañeros de Buques Militares que siempre dieron la pelea para tener trabajo en su sector.

Desde la Lista Celeste (CCC) señalaron que: “Estos anuncios son parte de las conquistas logradas a partir de la unidad multisectorial conseguida en el Encuentro Regional virtual con más de 50 organizaciones y de la  iniciativa de la Caravana por la Soberanía que lanzaron con el  gremio junto a los intendentes de la región y un amplio arco multisectorial, aunque no se pudo concretar. Tuvo que ser suspendida en medio del aumento de los casos de Covid19, cuando Macri y sus seguidores convocaban a la marcha anticuarentena del 17A, los trabajadores no quisimos quedar pegados a las nefastas campañas que desprecian la vida y promueven los contagios en medio de la pandemia. Sin embargo, el solo hecho de haber lanzado la iniciativa, nos ayudó a avanzar en el camino de pelear por nuestras necesidades, señalando a los que se la llevaron en pala en los 4 años de macrismo”.

Desde el Astillero celebran otras conquistas como la reanudación de contactos con PDVSA para firmar la adenda que permite finalizar las C79, el acuerdo con la provincia para reinvertir los recursos que genere el Astillero; la posibilidad de un subsidio para la construcción del Nuevo Dique Seco; el avance en la implementación de la Ley Micaela.

El camino que empujamos desde el frente Blanca Unidad, conducción de ATE Ensenada, fue justo y nos permitió avanzar, concretando los trabajos para enfrentar la pandemia, pudimos conseguir la paritaria virtual, lo que nos permitió abrir la Mesa de Trabajo entre el gremio, la empresa y el gobierno. Y con eso pudimos avanzar en lo laboral. Logramos la restitución del premio eficiencia a partir de este mes, pase a planta de los becados y una nueva reunión con el gobierno provincial en la cual dará una propuesta para el rubro vacaciones y las deudas existentes.

Después de meses se logró realizar la primera  asamblea virtual del Cuerpo de Delegados. Tenemos que generalizar las asambleas por sección para fortalecer el protagonismo y la decisión de las y los trabajadores. Son momentos muy duros para el país. Los trabajadores peleamos un rumbo para avanzar con el Impuesto a las Grandes Fortunas, que se apruebe en el parlamento y dé respuesta ante la crisis del sistema de salud que se agrava y se suma a la crisis social que afecta a muchas familias en los barrios.

Seguimos luchando por poner al Astillero de pie, porque es necesario para un país con soberanía, construir buques para defender su extenso lecho marítimo y para transportar todo lo que producimos para el mundo. Para esto es necesaria la concreción de un fondo para el desarrollo de la industria naval y avanzar con el  proyecto del Canal de Magdalena que impulsa el senador Taiana.

 

Accidente en el Astillero

El jueves 17 se desplomó una grúa Jonach del muelle del Río Santiago y tres compañeros resultaron con lesiones leves, aunque podría haber sido mucho peor ya que al estar respetando los protocolos de la pandemia son pocos los que asisten a la planta.

No podemos dejar de relacionar este accidente con la desinversión que sufrió nuestro querido Astillero por muchos años. Situación que se agravó cuando fuimos atacados duramente por la política de Macri y Vidal que llevaron adelante un plan para cerrarlo, paralizando todas las obras y muchas tareas fundamentales, entre ellas las de mantenimiento.

Hemos tenido importantes avances en este último tiempo, pero queda en evidencia que necesitamos un gran plan de inversión de maquinaria, grúas, etc., para concretar los contratos conseguidos y poder trabajar con pautas mínimas de seguridad.

Corresponsal

Hoy N° 1833 23/09/2020