Tandil
En un acto realizado el sábado 23 de julio en las instalaciones de Club Rivadavia de Tandil y organizado por los compañeros del Partido Socialista (PS) el FAP entró de lleno en la campaña de cara a las próximas elecciones.
Tandil
En un acto realizado el sábado 23 de julio en las instalaciones de Club Rivadavia de Tandil y organizado por los compañeros del Partido Socialista (PS) el FAP entró de lleno en la campaña de cara a las próximas elecciones.
Contamos con la presencia de los compañeros Francisco Morea (PS), candidato a vicegobernador de la provincia y Alfredo Lazzaretti (PS), candidato a diputado provincial en segundo lugar; quienes junto a Oscar Martens (PS), candidato a intendente de Tandil encabezaron el acto frente a una nutrida concurrencia.
Los candidatos del PS estuvieron acompañados por los tres primeros candidatos a concejales del FAP, Ana Thostrup (GEN), Pablo Beccaría (PS), Adelina Trad (PCR-PTP) y la primera candidata a consejera escolar, Carolina Collazo (PCR-PTP).
Diana Zeballos (GEN) que ofició de presentadora, arrancó diciendo que las fuerzas que componen el FAP “no tenemos grandes estructuras pero tenemos coherencia y una conducta”, destacándolas como elementos centrales para la confluencia del PS, GEN y PCR-PTP.
Oscar Martens explicó los puntos centrales de la política que impulsa el FAP para Tandil: la industria, el turismo, el agro y el conocimiento, afirmando que “Tandil se merece desarrollar estos cuatro pilares estratégicos y que se empiece a pensar cómo mantenemos una economía diversificada en un mundo y un país que pueden tener dificultades”. En función de eso planteó que hay que desarrollar un Plan Estratégico.
Fustigó fuertemente la política de vivienda sosteniendo que “en una ciudad que crece a mil habitantes por año y que el índice de crecimiento habitacional dice que hay que hacer 200, 300 viviendas por año, hay un déficit creciente y creo también que el déficit es político”.
Este es uno de los problemas centrales que tiene nuestra ciudad. Sin ahorrar críticas al gobierno municipal de Lunghi (UCR) como tampoco hacia la oposición (FpV) aseguró que “nadie puede construir más barato que el Municipio, 200 viviendas anuales, por decir una cifra, son 200 fuentes de trabajo en forma directa”.
Por su parte, Alfredo Lazzaretti habló de planificación y de que hay que trabajar para sociedades que se sustenten en un crecimiento armónico que combata la desigualdad. Apostó a la construcción de sociedades más igualitarias e instó a todos los presentes a que trabajemos por sumar a las organizaciones de la sociedad civil al FAP en torno al acuerdo programático. “Creemos en la democracia, la libertad, la solidaridad, la justicia y también trabajamos por gestiones de gobierno transparentes, participativas y solidarias”, señaló.
Por último, hizo uso de la palabra Francisco Morea, que arrancó manifestando “la alegría de venir a compartir con gente que tiene ganas de transformar el lugar en que vive”. Recalcó en varias oportunidades que los cambios deben venir de abajo hacia arriba para ser verdaderamente transformadores y sostuvo que “nosotros no pensamos que la Nación nos va a arreglar los problemas de la provincia y mucho menos creemos que la Provincia nos va a arreglar los problemas de las ciudades. Pensamos que los cambios duraderos vienen de abajo hacia arriba”, abogando por la concreción y materialización de un federalismo solidario con motor en la provincia de Buenos Aires.
Pilar
Hace ya algunos días, en el centro de nuestra localidad, realizamos el lanzamiento del Frente Amplio Progresista para el municipio de Pilar. Del acto participaron los compañeros candidatos a los distintos cargos, como Gabriel Lagomarsino (intendente), y la lista de concejales, integrada por Miguel Gamboa, Graciela Baroldi, Pablo Guzmán, los compañeros del PTP-PCR Liliana Ruiz, Sandra Corzo y Ramón Retamar, además de Pablo Sánchez, entre otros.
El FAP en el municipio lo componen las siguientes fuerzas: Encuentro Pilarense, Partido Socialista, GEN, Unidad Popular, Movimiento Libres del Sur y nuestro PTP-PCR.
En la presentación se habló de los proyectos que tiene el Frente, y se denunció la situación de la salud pública, como en el Hospital Sanguinetti de 16 camas de terapia intensiva sólo dos tienen monitoreo; se expusieron propuestas en urbanismo, y se convocó a volcar fuerzas en la campaña.
La Plata
La semana que pasó se llevaron adelante distintas actividades del FAP en la ciudad de La Plata. El lunes 18 compañeros del Partido y la Juventud de PTP y PCR nos instalamos pleno centro con una mesita, y luego nos sumamos a una recorrida por calle 8 junto a Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro, Fito Aguirre, Cachorro Godoy y militantes de las 5 fuerzas políticas que integramos el FAP en La Plata.
El miércoles 20, compañeros del PTP y PCR (entre ellos nuestra candidata a consejera escolar) que son docentes y auxiliares en escuelas del barrio, nos ubicamos con una mesita en una de las esquinas más transitadas del barrio Los Hornos. Allí repartimos cerca de 500 volantes y acordamos nuevas salidas con compañeros del GEN del barrio. Repetimos la experiencia en Los Hornos el viernes, con varios compañeros candidatos, entre ellos Luis Malagamba candidato a intendente y nuestra compañera Martha Castro candidata a 1ª consejera escolar. El sábado 23 compañeros docentes, jubilados, auxiliares de escuela y jóvenes del PTP-PCR y JCR junto con compañeros del GEN distribuimos propaganda conjunta en la esquina de 65 y 137. En las dos jornadas distribuimos 730 volantes del PTP-PCR.
Ensenada: Visita al Astillero
El 20/7 se realizó una recorrida por el Astillero Río Santiago. Ezequiel Antognini, trabajador del ARS y candidato a concejal por Ensenada declaró: “Como dijo el compañero Víctor De Gennaro, nosotros queríamos venir a recorrer el Astillero Río Santiago. En primer lugar porque es el lugar donde nosotros trabajamos. Y en segundo lugar porque este Astillero es una muestra del país que queremos.
“Un país que produzca para todos los argentinos, un país con producción nacional. Un Astillero que enfrentó al menemismo que lo quiso privatizar, como también enfrentó al kirchnerismo, porque tenemos que decir que la gran mayoría de los trabajados del ARS somos antikirchneristas. Porque entendemos que este gobierno kirchnerista es una traba que no le permite avanzar al pueblo. Porque teniendo 7 años mayoría en el Congreso no aprobó las leyes de la industria naval hechas por los trabajadores del ARS. Como así también hace más de 5 años que estamos esperando las patrulleras para la armada, que nos permitiría volver a construir nuevamente para la Defensa Nacional”.
“¿Te acordás que cuando viniste en el año ’84 yo estaba con un bebé en brazos? –le dijo a De Gennaro un obrero del Astillero Río Santiago–. Bueno, acá lo tenés, siguiendo la tradición familiar y trabajando en el Astillero”. Esta pequeña anécdota fue recogida en la visita de los candidatos del FAP al histórico Astillero, epicentro de lucha en los oscuros años de neoliberalismo en la Argentina.
En una asamblea dispuesta en el lugar donde se está montando el buque Eva Perón para la república Bolivariana de Venezuela, un centenar de trabajadores escucharon la invitación de Víctor De Gennaro a acompañar esta nueva alternativa que se está gestando en la Argentina, a través del Frente Amplio Progresista.
“Quería estar en el Astillero porque acá se resume lo que nos pasó. Porque también en el Astillero quisieron hacer lo que hicieron en el país, clausurarlo y transformarlo en manos privadas. Hoy, la mayoría de nuestro país está extranjerizado y privatizado. Con el Astillero quisieron hacer esto, entregar una de las patas más importantes de generación de riqueza como lo es la marina mercante. Porque la mayoría de las importaciones y exportaciones van por la vía marítima y en este país que se dice nacional y popular están en manos privadas”, dijo el candidato a diputado nacional, Víctor De Gennaro.
“Nos quieren convencer que no se puede, pero ustedes son el mejor ejemplo que esto es una mentira… Estamos haciendo un Frente diferente, que hoy se llama Amplio y Progresista, pero que ojalá sea popular, nacional y transformador, y para ello necesitamos a la clase trabajadora”.
Estuvieron presentes varios candidatos: a primer senador por la octava sección electoral, Adolfo Aguirre; a intendente por La Plata, Luis Malagamba; a diputado nacional, Gustavo Cremaschi, además del candidato a intendente por Ensenada, Ismael Collante y los compañeros del PTP–PCR, candidatos a concejales y trabajadores del Astillero, Martín Esquerra y Ezequiel Antognini.