Noticias

03 de abril de 2019

Hacia las elecciones en Misiones

Avanza el Frente Popular Agrario y Social

El frente esta integrado por: Vanguardia Popular, Partido Socialista, Partido Agrario y Social, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Partido Solidario, Libres del Sur y Proyecto Sur.

Es muy intensa la actividad para la presentación de los lemas y sublemas en todos los municipios de la provincia. Desde el PTP estamos tratando de aportar todo lo posible para el avance del Frente. En varias localidades donde se había avanzado en la actividad de la CCC, los compañeros y compañeras estuvieron interesados en presentar sublemas para el Frente Popular Agrario y Social. Se ha desplegado la unidad con compañeros del Evita, y otros partidos y organizaciones. También se presentarán listas con solo el PTP, el objetivo es llegar a cubrir todo el territorio provincial. Ya se ha decidido impulsar la candidatura de Felipe Mazacote como primer concejal de Posadas en un sublema, y la de Graciela de Melo en la lista de diputados provinciales que llevará el lema. Vamos a la definición de las candidaturas restantes en diputados y la confección de las listas propias o en unidad para los municipios. La propuesta base del Frente se acordó por consenso y consta de 12 puntos con los que se orientará la campaña electoral, a la que se le irán agregando en cada municipio las propias propuestas.

El pueblo misionero atraviesa una grave situación económica y social, miles de desocupados, bajos precios a la mayoría de las producciones, fábricas y comercios que cierran, familias que deben elegir entre pagar los aumentos de servicios o comer. Estamos frente a un ajuste feroz del gobierno de Macri en beneficio de los grandes saqueadores de nuestro país y bajo las directivas del FMI. Esta política cuenta con la complicidad de la cúpula de la Renovación en el gobierno provincial. Presentamos ante el pueblo misionero medidas y propuestas que guiarán nuestro accionar en Misiones y ante la Nación para hacer posible la alimentación, el techo, la tierra, la educación y la salud, para todos.

Programa
1. Romper los pactos con Nación que obligan a aceptar los aumentos de gas, luz y transporte que determina Nación. Presentar de inmediato el reclamo judicial para que Nación devuelva a Misiones el 15% de impuestos totales que se apropió durante 6 años (2009-2015) y hoy devuelve en cómodas cuotas.

2. Plan provincial de viviendas populares para crear cientos de puestos de trabajo y utilización de insumos locales, utilizando fondos genuinos como los del Iplyc (Instituto de Lotería y Casinos) que hoy se utilizan para edificios de lujo. Destinar el 30% del presupuesto provincial en construcción de viviendas con cooperativas de trabajo.

3. Declaración de la Emergencia Social y Alimentaria e implementación de comedores, merenderos y tarjetas alimentarias con un censo de los municipios y organizaciones sociales.

4. Creación de un impuesto especial a los grandes dueños de tierra de más de 1.000 hectáreas totales, como Alto Paraná S.A. y a las actividades financieras, creando un fondo de crédito para la reactivación económica en las zonas rurales y urbanas.

5. Creación del Fondo Especial Yerbatero con la estampilla a la yerba para mejorar las condiciones de vida de tareferos y pequeños productores. Poner en marcha el Mercado Consignatario de la Yerba Mate aprobado por ley hace años para garantizar el precio justo.

6. Agricultura con agricultores, rechazo al Plan De Maíz Transgénico con pooles (financistas) de siembra para exportar. Desarrollar cuencas productivas con semillas locales.

7. Creación de polos productivos de transformación de la madera en toda la provincia.

8. Impulsar desde Misiones la suspensión del pago de la deuda externa hasta que se haga una investigación y se determine cuál es legítima y cual ilegítima. Y realizar un plan de pagos posible sin el sufrimiento del pueblo y la Nación Argentina.

9. Impulsar el aumento de salarios, jubilaciones y planes que mejoren de inmediato las condiciones económicas del pueblo y estimulen el mercado interno.

10. Declaración de la emergencia provincial y nacional en violencia de género.

11. Ni un pibe menos por la droga. Centros de contención y tratamiento gratuitos.

12. No a las grandes represas.


Graciela De Melo del PTP y la CCC
Parlamento de la Mujer

La semana pasada, los 40 diputados en Misiones cedieron sus bancas y se realizó el Parlamento de la Mujer, donde 40 mujeres presentaron proyectos para su posterior consideración en la real Cámara de Diputados. La compañera Graciela de Melo recibió la banca a invitación del diputado Sereno del Partido Agrario y Social. Durante las sesiones de comisión, y luego en la sesión especial pública, la compañera Graciela desplegó en su banca la bandera del PTP y señaló su pertenencia a la CCC, al tiempo que presentaba un proyecto relacionado a la efectiva acción del Estado ante la violencia hacia las mujeres. Graciela de Melo señaló que si bien existe una ley y está la línea telefónica permanente 137, los medios son escasos o inexistentes. No hay refugios para las mujeres, muchas veces las renuncias no son recibidas en las comisarías, y la asistencia es muy escasa o inexistente. Propuso por tanto la creación del Programa de atención, asesoramiento, contención y acompañamiento contra la violencia de género.


Corresponsal

Hoy N° 1761 03/04/2019