Noticias

25 de noviembre de 2020

Gran jornada de lucha en todo el país

Avanza el impuesto a las grandes fortunas

El martes 17/11, en medio de grandes movilizaciones en todo el país, la Cámara de Diputados dio media sanción al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, para que pongan un poco los que se llevaron en pala durante el macrismo y no siempre los trabajadores y el pueblo.

Fue una gran jornada de lucha, en la que miles de compañeras y compañeros expresaron en las calles su alegría por ver cómo se empieza a concretar este “aporte extraordinario”, por el que el 0,02% de la población, con fortunas superiores a los 200 millones de pesos, tendrá que aportar por única vez entre el 2 y el 3,5% de su patrimonio declarado.

Hubo marchas y actos unitarios en Neuquén, Chubut, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Bahía Blanca, entre otros lugares.

Frente al Congreso de la Nación se congregaron grandes columnas de los movimientos sociales, gremios y organizaciones estudiantiles y políticas. La Corriente Clasista y Combativa de CABA y el Gran Buenos Aires aportó una gran columna, que marchó en unidad con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. En esa columna marcharon nuestro PCR con su Juventud. Y además se movilizaron la CEPA, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y el MUS.

 

Dentro del Congreso

Dentro de la Cámara, en una sesión que duró varias horas, los diputados del Frente de Todos argumentaron la necesidad de la sanción de este proyecto. Como dijo nuestro compañero Juan Carlos Alderete: “Por una vez en las malas, cuando la crisis golpea, el esfuerzo no lo van a hacer sólo los trabajadores, los pequeños comercios y las Pymes, sino que van a poner los que más tienen, los que siempre ganan, los que la juntan en pala a costa del sufrimiento y hambre del pueblo argentino. Y este es un hecho muy importante, porque marca el camino que tenemos que tomar”. En el mismo sentido se expresó nuestra diputada salteña Verónica Caliva.

Los diputados de Juntos por el Cambio rechazaron el impuesto en una cerrada defensa de los sectores más poderosos de las clases dominantes, desplegando una batería de argumentos replicados por los medios del sistema. Una vez más fueron totalmente funcionales al macrismo los dos diputados trotskistas, que se abstuvieron de votar este impuesto a las grandes fortunas.

Junto a este proyecto, en esa misma jornada Diputados sancionó la “ley del fuego” presentada por el Frente de Todos, que plantea que no se pueden realizar actividades agrícolas o emprendimientos inmobiliarios en los terrenos incendiados.

 

Sigue la lucha

Fuera del Congreso y en todo el país, en medio de las grandes movilizaciones fue recibida con alegría la noticia del envío al Congreso de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la que busca garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

La media sanción de este impuesto a las grandes fortunas es un paso en el camino de lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y el pueblo en medio de esta emergencia sanitaria, económica y social, y que tiene un complemento legislativo en la Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada por el diputado Alderete junto a 38 legisladoras y legisladores de distintas bancadas.

 

Neuquén

En nuestra provincia vivimos una jornada muy importante y de unidad de las organizaciones sociales, gremios y partidos políticos. Estuvieron presentes CTEP, Somos Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, CCC, ATEN, Judiciales, Adunc, ConaduH, La Cámpora, Descamisados, Mov. Evita, La Jauretche, PCR/PTP. Con alegría y expectativa en las compañeras y compañeros por la justeza y necesidad de este proyecto de ley, para que una vez en nuestro país, la crisis y el ajuste no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020