Noticias

19 de octubre de 2021

Hora Política Hoy N° 1886

Avanza el protagonismo popular

Seguimos encabezando la lucha por las conquistas populares. Es necesario avanzar en la unidad del pueblo en la pelea por cerrarle el paso al macrismo el 14 de noviembre votando al Frente de Todos.

1. La lucha contra la pandemia no terminó

Los medios de los países imperialistas dicen que la pandemia ya terminó, que volvió la “normalidad”. Su punto de referencia es la situación en Europa, Estados Unidos, China, y algunas potencias más. Nada dicen del crecimiento de los casos en Rusia, en países pobres de Asia, en América Latina y mucho menos de la situación en África donde solo 1 de cada 7 casos es detectado y está vacunado solo el 8% de la población con al menos una dosis.

En nuestro país la cantidad de contagiados y de fallecidos por la pandemia sigue disminuyendo. El 15/10 hubo 1.358 casos y 27 fallecidos, con una suma total de 5,2 millones de contagios y 115.704 muertos. Pero sigue la amenaza de la variante Delta, de la que van surgiendo brotes, como ahora en Famaillá, Tucumán, con 16 contagios de esa peligrosa cepa.

Las vacunas salvan vidas. Es un avance el comienzo de la vacunación de menores. Llegaron 81,6 millones de dosis al país y se administraron 56,3 millones: hay 25 millones de dosis que no fueron aplicadas.

Es necesario continuar enfrentando la pandemia. Uno de los puntales de esta lucha siguen siendo los trabajadores de la salud, que en muchos lugares deben pelear en las calles por un salario digno. El papel de los comités de crisis, y de las y los promotores de salud debe ser jerarquizado.

Crece la violencia contra las mujeres, que en la primera quincena del mes sumó 17 femicidios.

Avanza el pueblo en su protagonismo y crece el trabajo de las y los promotores de salud, acelerando la aplicación de vacunas y garantizando las medidas para disponer de la vacuna nacional. Y también avanza la organización de las promotoras en prevención sobre violencia contra las mujeres.

 

2. El macrismo rechaza el protagonismo popular

El macrismo miente y se burla del protagonismo que realizan cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de la salud. Sigue con su campaña de demonización de las organizaciones sociales que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia y la crisis social.

Como dijo Juan Carlos Alderete: “Hay una especie de obsesión deliberada con los planes sociales. Todos hablan de crear empleo formal, como si nosotros no estuviéramos buscando eso. Pero mientras tanto hay 11 millones de personas en edad laboral sin trabajo. ¿Qué hacemos con eso? El programa Potenciar Trabajo no llega al 0,01% del Presupuesto nacional”.

En el 4° Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco reclamó: “un salario universal y la reducción de la jornada laboral”, pidió “terminar con los abusos, el populismo y las deudas asfixiantes” y reclamó que se liberen las patentes de las vacunas para que se las pueda fabricar en todos los países. Y destacó el rol central de los movimientos sociales a los que agradeció “por dejarme ser parte de sus luchas”.

Los macristas dicen: “cambiar los planes por trabajo formal”. Cuando se les pregunta ¿cómo hacerlo? hablan de sacar las indemnizaciones y cambiar las leyes laborales. Esa es su receta antiobrera y antinacional. Ya se aplicó durante el menemismo, y con esa política los puestos de trabajo cayeron en picada.

El objetivo de la política del macrismo es que una minoría se llene los bolsillos a costa del sufrimiento del pueblo. Nosotros entendemos que es imposible avanzar en la creación de puestos de trabajo si no se avanza en la producción nacional, y en la construcción de viviendas, hospitales, escuelas; destinando para eso los fondos que se llevan en pala los organismos de la usura mundial como el FMI y el Club de París. También la que llevan los Bancos con las Leliq, los fondos de la renta agraria que se quedan los terratenientes y las superganancias de los monopolios de los agronegocios, de la minería, del litio, del petróleo, de los fletes navales, etc.

Los sectores más reaccionarios a través de los medios de difusión a su servicio ponen cara de preocupados y se preguntan ¿qué hacemos con los pobres?, como si ellos no tuvieran nada que ver.

Por otro lado para la clase obrera y el pueblo argentino la cuestión principal es ¿qué se hace con esa minoría que la sigue juntando en pala mientras los sufrimientos populares crecen?

Nosotros defendemos el camino que conquistó el impuesto a las grandes fortunas, y seguimos luchando por la aprobación de la ley de Techo, Tierra y Trabajo, que sigue frenada en el Congreso.

Defendemos el camino de unidad en la lucha para avanzar en la conquista de las emergencias populares y peleamos por cerrarle el paso a la derecha macrista en las elecciones del 14 de noviembre votando al Frente de Todos.

 

3. A 76 años de una pueblada que cambió la historia

El PCR/PTP y las organizaciones en las que participamos, seguimos peleando para que el gobierno se haga cargo de pagar la deuda con el pueblo.

Nosotros desde el PCR/PTP y su JCR venimos realizando una gran campaña política en todo el país con nuestro programa de 10 medidas que es nuestra propuesta de salida a esta situación. Donde sostenemos que hay que dejar de pagar la deuda fraudulenta, recuperar nuestras riquezas y empresas estratégicas, ferrocarriles, petróleo y la Hidrovía.

Esta campaña electoral tiene que servir para avanzar en la unidad de las fuerzas que vienen luchando.

Defendemos la unidad de los Cayetanos, que jugó un gran papel para derrotar al macrismo en las calles y las urnas. Unidad que hoy sigue siendo necesaria para cerrarle el paso al macrismo este 14 de noviembre.

Al calor de la lucha de masas en este periodo han crecido la CCC de los desocupados, el MIJP, la FNC, y el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, y el movimiento de mujeres. Tenemos que avanzar en impulsar una corriente antiimperialista, en el estudiantado, en la cultura, entre los intelectuales, etc.

Este 12/10 se realizó un gran acto en Quilmes de los Cayetanos, el PCR/PTP, con la consigna tierra, techo y trabajo y votar al Frente de Todos. Contó con la presencia de la intendenta Mayra Mendoza y nuestro camarada el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

El 13/10 en el Chaco, fue masivo el acto del PCR/PTP en el Frente de Todos en el que hablaron Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PCR/PTP y el gobernador Jorge Capitanich.

También hubo un amplio y numeroso acto en La Plata el 14/10, convocado por los Cayetanos, que contó con la participación de candidatos del Frente de Todos, el PCR/PTP y la CCC, Asoma/FNC, la CEPA, la FULP, el MUS, y dirigentes de la CGT y las CTA.

En Mendoza, más de 7.500 trabajadoras y trabajadores marcharon a la Casa de Gobierno, participaron la CCC, FNC-Apepro, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otros movimientos populares y organizaciones agrarias nucleadas en la UTEP. Reclamaron por trabajo y herramientas, por tierra para vivir y para trabajar y otras reivindicaciones.

El 15/10 en Rawson- Chubut se realizó una gran movilización de la mesa de unidad sindical. Convocada por Atech, Ctera, CTA-T, Straed, Sadop, AMET, Sitravich, Sutap, Judiciales, PCR/PTP, CCC, MTE y otras organizaciones. “No al decretazo, si a la paritaria. Tierra, techo y trabajo para todos”.

También el 15/10 se inauguraron las obras de Renabap realizadas por nuestras compañeras y compañeros de la CCC, en el barrio Santa Rosa, municipio de Florencio Varela, donde cerró el acto Juan Carlos Alderete.

El 17 y 18 de octubre hubo actos de homenaje a 76 años de la histórica pueblada obrera y popular que conquistó la libertad del general Juan Domingo Perón, abriendo el paso al triunfo electoral y el surgimiento del movimiento peronista.

Esta es una gran enseñanza, porque el camino de las puebladas es el que recorrió el pueblo argentino en distintos momentos de nuestra historia para producir cambios profundos.

Hoy jugamos activamente para impedir que avancen los sectores más reaccionarios. Con el polvorín de lucha en toda América Latina se agudiza la disputa de los de arriba. Entre los escenarios posibles que se abren, es el camino que seguramente deberemos volver a recorrer para recuperar conquistas y avanzar en una salida a favor del pueblo.

 

4. La disputa imperialista en el mundo y en Argentina

Se agudiza la disputa entre Estados Unidos y China por Taiwán, como parte de la pelea por el dominio del llamado Indo-Pacífico (por los océanos Indico y Pacífico).

Por primera vez desde 1979, hay militares norteamericanos en Taiwán entrenando a las tropas locales y aprovisionándolas con armas avanzadas, según reveló el diario yanqui The Wall Street Journal. Y se intensifican las maniobras navales de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Nueva Zelanda en la región en conflicto.

Después del despliegue de 350 aviones de guerra chinos que sobrevolaron la zona de exclusión de Taiwán, China y Rusia realizan ejercicios navales conjuntos con buques de guerra avanzados, antisubmarinos, fragatas y aviones, en aguas cercanas al Golfo “Pedro el Grande”, que pertenecen a Rusia en el Mar de Japón. Durante los ejercicios entró a esas aguas un buque destructor yanqui, que fue expulsado por buques rusos llegando a estar ambas naves a 60 metros de distancia.

A fin de año, China y Rusia harán nuevas maniobras navales sumando a Irán en la zona del Golfo Pérsico.

Estados Unidos busca recuperar terreno en América Latina. No le resulta fácil, en primer lugar porque los pueblos se sublevan en todo el continente contra los gobiernos reaccionarios. También porque sus rivales imperialistas, principalmente China, se han ido abriendo paso. Pero siguen siendo una superpotencia poderosa, y siguen jugando fuerte.

En Bolivia, el 11/10 han vuelto a realizar una movilización con bloqueos de rutas los reaccionarios que realizaron el golpe contra Evo Morales. El repudio popular se hizo sentir el día 12, cuando miles salieron a las calles de todo el país.

En Brasil, más de 600 mil fallecieron por Coronavirus. En medio de esa situación crecen las manifestaciones populares repudiando la política de Bolsonaro, que sigue jugando diciendo que quiere privatizar Petrobrás, y amenaza con “no aceptar resultados electorales que considere fraudulentos”, es decir que amenaza con un golpe. Bolsonaro cuenta con el apoyo de una parte importante de las fuerzas armadas, y un sector minoritario de la población.

En Chile el presidente Piñera, debilitado por la gran lucha popular y acusado de corrupción, acaba de mandar al ejército a militarizar la zona donde luchan por sus tierras las comunidades mapuches.

En Colombia sigue la lucha popular y la respuesta represiva del reaccionario Iván Duque.

En Argentina la rosca de las clases dominantes que expresa el macrismo sacó pecho después del resultado de las PASO, y trabaja para avanzar en noviembre en sus planes de recuperar el gobierno para imponer su política de hambre y entrega nacional. A ellos seguimos dirigiendo el golpe principal de la lucha popular y peleamos por cerrarles el paso en las elecciones del 14 de noviembre con el único instrumento capaz de hacerlo, que es votando al Frente de Todos.

 

5. Encabezar la lucha para abrir un camino liberador

Se sufrió mucho con el gobierno de Macri, se luchó mucho para derrotarlo, y eso creó mejores condiciones para la lucha popular. El cachetazo electoral que recibió el gobierno en las PASO mostró que una parte grande de los sectores populares que hicieron posible el triunfo del Frente de Todos en 2019 se sienten decepcionados y con bronca.

Las masas le han dicho al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ¡Así no!

Las medidas que se han tomado en estas semanas son paliativos que, si bien son positivos, son insuficientes en relación a la profundidad de la crisis que vive nuestro pueblo.

La campaña electoral tiene que servir para fortalecer la unidad de las fuerzas que han luchado enfrentando al macrismo en las calles y en las urnas, y no para dividirlas o confundirlas.

No sabemos cuál va a ser el escenario después del 14 de noviembre, pero estaremos mejor pertrechados si no nos separamos de las masas.

La rebelión de los pueblos de América Latina y el mundo alumbran el camino de la revolución. Nuestra táctica actual es a la luz de nuestra estrategia. Seguimos manteniendo en alto las banderas de la revolución que se necesita para terminar con el latifundio terrateniente y la dependencia al imperialismo.

El PCR y su JCR seguimos peleando por la revolución en las condiciones políticas que nos toca vivir, buscando los caminos que aproximen al triunfo de esa revolución.

Sobre la posibilidad de concretar este objetivo estratégico aparece el escepticismo en algunas fuerzas amigas, que también influye al interior del Partido. Pero lo principal es que aparece con fuerza el empuje de los que luchan y de los nuevos camaradas que se incorporan al Partido buscando ir por más.

En la Argentina existe el maoísmo y el comunismo porque existe el PCR. Y ese es nuestro mayor orgullo.

Trabajamos por la más amplia unidad de los sectores populares desde nuestras posiciones, encabezando la lucha y peleando el protagonismo de las grandes masas. Impulsando a fondo nuestra línea política, peleamos por acumular fuerzas, para que la lucha y el protagonismo del pueblo argentino avance hacia esa revolución que termine con el latifundio y la dependencia y el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene y se abra un camino liberador hacia nuestra segunda independencia.

Peleamos por una sociedad donde haya un pan para cada boca, techo para vivir, tierra para trabajar y producir y que haya trabajo, salud y educación pública para todos los que habitan nuestro suelo.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Acto del PCR-PTP en el Frente de Todos Chaco