Noticias

02 de octubre de 2010

El 30 y 31 marcharon municipales del interior, tabacaleros, desocupados de la CCC, cartoneros y la COBA.

Avanza la coordinación de las luchas

Semana de piquetes en Tucumán.

Los tabacaleros, arruinados por las últimas inundaciones y por la falta de pago de su producción por parte de la Cooperativa de La Invernada, reclaman el pago de los subsidios que el gobierno provincial les prometió hace dos meses, cortaron la ruta 38 en el empalme que va a Graneros. Más al norte los desocupados de la CCC, cortaron la misma ruta a la altura de Alberdi y Aguilares. Los piquetes permanecieron desde las 9 hasta las 17, los dos días y el jueves se agregó un corte de ruta en Lamadrid por parte de los desocupados de la CCC.
Los municipales rechazan la burla del gobierno de un aumento no remunerativo de $ 74 y reclaman un aumento del 30% sobre un básico de $ 950. El gobierno, que sigue maniobrando, agregó al aumento dado con anterioridad otro que en la práctica no supera los $17, o sea en total alrededor de $ 92, menos del 10% sobre lo que actualmente ganan las categorías más bajas. A pesar de ello ATE, UPCN y un sector de municipales de la Capital firmó el acuerdo en una de las más viles traiciones al movimiento obrero organizado.
Los municipales del interior –Sindicatos de Aguilares, Las Talitas, Alderetes, Yerba Buena, Monteros, un sector de la capital y varias comunas rurales- siguen firmes en sus reclamos buscando la confluencia con todos los sectores en lucha, el miércoles cortaron la ruta a la altura de Aguilares (arroyo Barrientos) y el puente Lucas Córdoba mientras los cartoneros, y los desocupados de la CCC cortaban el puente de la ruta que va al aeropuerto, la policía hostigó a estos últimos durante todo el tiempo, a pesar de todo permanecieron desde la 9 hasta las 17 hs.
El jueves los municipales volvieron a cortar el puente Lucas Córdoba (de 9 a 17 hs) mientras los desocupados de la CCC, la COBA y cartoneros realizaban piquetes móviles con cortes de calle en el centro de la Capital.
Hay mucha bronca: los desocupados siguen con su reclamos de trabajo genuino, los tabacaleros siguen siendo víctimas de los acopiadores y ven como el gobierno los exhorta a reconvertirse pero no tira un peso para ayudar, a los cartoneros no se les va a permitir entrar al centro con sus carros para recoger la basura por lo que se los condena al hambre, los estatales se sienten burlados cuando la leche aumentó un 25% ($ 2 en abril, hoy $ 2,50 el cartón de un litro) y a ellos se les ofrece un miserable casi 10%.
Los sectores en lucha: municipales del interior, un sector de municipales de la Capital, la CCC, tabacaleros y cartoneros realizaban una reunión al cierre de esta edición para coordinar las luchas y organizar una manifestación en Tucumán.